Jefe del INPE, Javier Llaque, explicó que la razón del traslado de Alejandro Toledo a EsSalud fue un chequeo rutinario.
Luego de saberse que Alejandro Toledo había sido trasladado repentinamente al Hospital Vitarte II de EsSalud, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, aseguró que la atención médica que recibió el expresidente fue por una cita ya estaba programada y que, en realidad, su salud “nunca estuvo en riesgo”.
“Nunca estuvo su salud en riesgo. Él salió a EsSalud porque tenía tres citas médicas especializadas. El INPE tiene médicos generales, pero él tenía que ser visto por un cardiólogo, un gastroenterólogo y otros especialistas. Se encuentra bien. Tiene unos exámenes adicionales que le van a hacer”, respondió Llaque a los medios de comunicación.
Asimismo, el titular del INPE aclaró que, si bien sí era cierto que Alejandro Toledo sufrió una descompensación, que fue definida por EsSalud como una crisis hipertensiva, dicha se suscitó durante el chequeo médico y no antes.
“Luego que lo han evaluado, retornó al penal. Durante su estadía, ese día tuvo una pequeña descompensación, pero fue compensado y retornó al penal. […] Alejandro Toledo está tranquilo, así que su salud está garantizada”, incidió.
En otro momento, Llaque informó que su institución está al tanto de la situación oncológica del expresidente, la cual fue dada a conocer por el abogado de este, Roberto Su, el pasado 19 de abril.
“La información relacionada al estado de salud es parte de la intimidad personal que no puedo revelar. Pero sí puedo garantizar que, de los internos del penal de Barbadillo y de todo el sistema, el Inpe responde por la salud de todos los privados de libertad”, precisó.
Como se recuerda, Alejandro Toledo fue llevado al hospital de Ate el pasado martes 6 de junio por una cita con especialidades con las que no cuenta el INPE. Él actualmente se encuentra cumpliendo una orden de prisión preventiva por presuntamente haber recibido coimas de parte de Odebrecht a cambio de la licitación de la Carretera Interoceánica.
Para suscribirte al diario «La Razón» del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:
- Ingresa a la página web oficial del diario «La Razón» en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/
- Busca en la página principal el botón o enlace de «Suscripciones» o «Edición Impresa» y haz clic en él.
- Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.
- Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de «Suscribirse».
- Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.
- Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.
Lee también:
Aníbal Quiroga renuncia a comisión que asesora a Dina Boluarte