Presidenta del INPE aseguró que la llamada que realizó Antauro Humala promoviendo una vacancia no fue hecha desde un teléfono celular
La presidenta del INPE, Susana Silva, afirmó que Antauro Humala Tasso recibió visitas por parte de algunos congresistas de Unión por el Perú para mantener conversaciones de carácter político con la excusa de realizar funciones de fiscalización.
«La información es que lamentablemente los congresistas que ingresaron para hacer una función de fiscalización, al momento de tener conversaciones con un interno se desarrollaron coordinaciones de naturaleza política que no están permitidas», señaló Silva en diálogo con Canal N.
La presidenta del INPE explicó que desde mayo pasado las visitas a los internos están prohibidas por la pandemia de la Covid-19; sin embargo, esta medida no evita que los parlamentarios acudan de visita a los penales, en donde solo pueden ceñirse a la diligencia fiscalizadora en a base a sus competencias.
Lee también: [Antauro Humala impulsa vacancia presidencial desde la cárcel]
Respecto a la reciente llamada que realizó el líder de Unión por el Perú con la intención de promover una vacancia presidencial, Silva aseguró que dicha grabación no se dio desde un celular, sino desde un teléfono público.
«Ya está en curso la investigación y puedo adelantar que la grabación no se ha producido mediante un teléfono celular, sino a través de la comunicación que él realizó de un teléfono público. Esto da lugar a medidas estrictas para prevenir que esto ocurra», apuntó.
Asimismo, mencionó que los reos tiene permitido acceder a comunicaciones de cinco minutos para el tratamiento penitenciario y no de naturaleza política.