Presidenta del INPE aclaró que los reos no deben ser objeto de discriminación y que son considerados como población vulnerable por las condiciones en como viven
Se abre el debate. La presidenta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Susana Silva confirmó y afirmó que tanto el personal penitenciario y su población carcelaria están incluidos dentro de la segunda fase de vacunación contra la Covid-19.
En ese sentido, la jefa máxima de los penales resaltó que serán vacunados todos sin discriminación de nadie pues la población penal esta considerada como personas vulnerables no solo en el Perú si no en diversos pauses del mundo.
«En la segunda fase están contemplados no solamente el personal penitenciario, sino también la población penal. (Se vacunará) a todos. La población penal, no solo en Perú sino en todos los países del mundo, está considerada como población vulnerable porque está en un ambiente cerrado donde está expuesta a mayores niveles de contagio de cualquier enfermedad», indicó.
Asimismo la titular del INPE agregó que no existirá distinción por edad ni por delito cometido pues el propósito es inmunizar a todos los habitantes de las cárceles.
«No hay ningún tipo de discriminación. No estoy viendo nombres ni veo delitos, mi situación como presidenta del INPE no es ver el nombre de una persona en particular ni de un delito, veo personas que están, más allá de su delito, cumpliendo una condena y mi labor es tratarlas a todas por igual», zanjó.
Por otro lado la funcionaria explicó que previa coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) se estudio el porcentaje de contagios producido dentro de dicho ambiente. El índice arrojo que más del 54% obtuvo positividad mientras que fuera de las prisiones solo se produjo un 25%.
«En cárceles, el doble de personas ha sido contagiada por las propias condiciones de encierro, no ventilación, hacinamiento, entre otros», agregó la jefa del INPE.