Si Daniel Noboa ejecuta la misma medida
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, advirtió que el Perú deportará a presos ecuatorianos si se hace efectiva la medida anunciada por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, para reducir el hacinamiento de las cárceles en medio de la ola de violencia sin precedentes que vive la nación vecina.
El funcionario detalló que las prisiones peruanas albergan, a la fecha, a 4500 reos extranjeros, la mayoría (3300) de nacionalidad venezolana. “Ecuatorianos tenemos 162 en diversos penales a nivel nacional”, de los cuales al menos quince —mencionó— pertenecían a ‘Los Tiguerones’, la banda criminal que asaltó en directo el canal ecuatoriano TC Televisión.
Esta organización, dedicada al narcotráfico, extorsión, sicariato y tráfico de armas, nació de ‘Los Choneros’, un grupo narcotraficante que mutó en una poderosa pandilla carcelaria, liderada por Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, quien fue asesinado en un centro comercial en Manta el 28 de diciembre de 2020.
“Los tenemos identificados […] bajo control y determinados quiénes son. Ha habido preocupación porque el presidente de Ecuador ha señalado que va a devolver o expulsar a 1500 extranjeros, pero [esa cifra] incluye a venezolanos y colombianos. Solo hay cien peruanos en cárceles ecuatorianas”, refirió Llaque.
“Si por un acuerdo de autoridades deciden devolverlos, nosotros tenemos 162 condenados, así que será un tema recíproco. No va a crear preocupación en el hacinamiento [carcelario], por si acaso”, remarcó. La presidenta Dina Boluarte ha declarado, por su parte, que la eventual deportación de reos peruanos deberá seguir un “debido proceso” para que la seguridad de la nación no corra riesgo.
“Si es que se diera el caso, obviamente van a ir presos”, dijo la mandataria sobre el anuncio de su homólogo, a quien telefoneó un día después de que declarara conflicto armado interno en el territorio.
La propuesta de Noboa ha recibido el rechazo del nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú (ANGR), Werner Salcedo, así como los gobernadores Luis Neyra (Piura) y Sigismundo Cruces (Tumbes), quien invocaron a la mandataria a sostener una cita con el líder ecuatoriano para frenar esta medida.