INPE toma acción tras denuncia de reportaje dominical sobre coimas entre agentes penitenciarios
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ha anunciado la destitución de tres agentes penitenciarios involucrados en actos de corrupción registrados en el Penal Sarita Colonia, ubicado en Callao.
La determinación de estas acciones se dio luego de la emisión de un reportaje el pasado 25 de junio bajo el título «La cárcel de las coimas». En respuesta a estos hechos, el INPE procedió a llevar a cabo un proceso administrativo disciplinario dirigido a los tres agentes penitenciarios, quienes han sido apartados de sus funciones durante el desarrollo de los respectivos procedimientos.
De acuerdo con la información brindada en un comunicado oficial, los individuos que han sido destituidos son Luis Enrique Farro Salazar, José Antonio Velásquez Pérez y Luis Eduardo Suarez Procil.
Te puede interesar:
PNP espera que el Congreso apruebe medidas en materia de seguridad ciudadana
Los acontecimientos
El reportaje presentado en el programa dominical Panorama desveló que estos agentes supuestamente habrían recibido sobornos por parte de los reclusos del pabellón 4. El propósito detrás de estos pagos por parte de los internos era acceder al consumo de drogas sin enfrentar sanciones.
Según lo expuesto en el reportaje, los reclusos también entregaban dinero a cambio de tener influencia sobre otros internos, a fin de ejercer control y cobrar tarifas dentro de las instalaciones penitenciarias.