Inpe: taller de carpintería del penal de Tumbes recibe donación de madera

En Juliaca, los reclusos exhibieron su ingenio al participar en un concurso de danzas utilizando materiales reciclados

por | Oct 2, 2023 | Actualidad

En Juliaca, los reclusos exhibieron su ingenio al participar en un concurso de danzas utilizando materiales reciclados

Gracias a la iniciativa de las autoridades del Establecimiento Penitenciario de Tumbes, este centro de reclusión ha recibido una donación de madera Guayacán que será utilizada en el taller de carpintería, en línea con la política de fomento de Cárceles Productivas promovida por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Esta donación fue posible gracias a la colaboración entre las autoridades del penal de Tumbes, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional de Tumbes. El objetivo es brindar apoyo a los internos en sus actividades de carpintería.

El director del centro penitenciario, Martín Gómez Cango, y el administrador, Daniel Aspíllaga Bances, coordinaron la entrega del material con el fin de continuar fortaleciendo las labores colaborativas en el taller.

Gómez mencionó que la madera será utilizada para la creación de diversos productos como portarretratos, carros y artesanías en general.

Es importante destacar que la dirección del penal, junto con el área de Trabajo y Comercialización, realiza diversas gestiones con instituciones de la región con el propósito de establecer programas laborales. Esto permitirá que los internos puedan contribuir económicamente a sus familias a través de los ingresos generados por su labor en los talleres.

Lee aquí:

Puno: colegio José A. Encinas a final de fútbol femenino de Juegos Escolares Deportivos

Juliaca:  concurso de danzas

De otro lado, se informó que alrededor de 200 internos e internas del Establecimiento Penitenciario de Juliaca, región Puno, demostraron creatividad y respeto por el medio ambiente en el concurso de danzas folclóricas, donde exhibieron vestimentas típicas confeccionadas a base de material reciclado por ellos mismos.

Fueron 9 danzas presentadas y calificadas por un jurado que además de evaluar el desempeño artístico en escena de los internos, calificó su capacidad para crear trajes coloridos y regionales hechos de papel, cartón, rafia, plástico, maderas en desuso entre otros materiales reutilizables.

Los ganadores del concurso de danzas fueron los participantes del pabellón 2, compuesto por varones, quienes se llevaron el primer lugar con su presentación de la danza «Los Tenientes». Por otro lado, en el pabellón 6, conformado por mujeres, ocuparon el segundo puesto con la danza «Tinkus».

Como invitados especiales al evento estuvieron presentes los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El director del centro penitenciario, William Córdova, explicó que esta actividad tiene como objetivo contribuir al proceso de rehabilitación de la población penal, fomentando el trabajo en equipo, la convivencia armoniosa y el respeto mutuo entre los internos.

Lee aquí:

Cusco: Cultura entregó restaurado templo de Paucartambo que acoge a Virgen del Carmen


Más recientes

Prohibir motos en la Costa  Verde es inconstitucional

Prohibir motos en la Costa Verde es inconstitucional

La Asociación de Motociclistas del Perú (Asmope) señaló que la ordenanza que prohíbe la circulación de motos por la Costa Verde es abusiva e inconstitucional. Aseguran que prohibir los 14 accesos a la Costa Verde a las motos lineales no tiene sustento técnico ni base...

Aerolíneas: nueva normativa estadounidense garantiza reembolsos

Aerolíneas: nueva normativa estadounidense garantiza reembolsos

Las aerolíneas deberán proporcionar reembolsos en efectivo de forma automática, sin complicaciones ni trámites prolongados. Obtén más detalles aquí. El gobierno de Biden ha anunciado una regulación que obliga a las aerolíneas a ofrecer reembolsos rápidos. Este proceso...

Fiscalía dispone ampliar investigación contra Dina Boluarte

Fiscalía dispone ampliar investigación contra Dina Boluarte

La Fiscalía especificó que Dina Boluarte está siendo investigada por supuestamente cometer el delito de cohecho pasivo impropio. Mientras que Wilfredo Oscorima está bajo investigación por el presunto delito de cohecho activo genérico. La Fiscalía de la Nación ha...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial