¿Inquieto o hiperactivo? EsSalud detecta incremento de TDAH infantil 

Actualmente, el hospital de Emergencias Grau de EsSalud atiende un promedio de 50 casos de TDAH infantil por mes.

por | Feb 23, 2024 | Actualidad

Actualmente, el hospital de Emergencias Grau de EsSalud atiende un promedio de 50 casos de TDAH infantil por mes.

Detección temprana del TDHA infantil. Son señalados como los inquietos del salón, los que pierden recurrentemente sus útiles y hasta los impulsivos. Especialistas de EsSalud advierten que otro podría ser el desarrollo de estos pequeños en la etapa escolar si, en lugar de etiquetarlos, aprendemos a diferenciar claramente a un niño olvidadizo o inquieto, de uno con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.

El Dr. Carlos Vera, médico psiquiatra del Hospital de Emergencia Grau, explica que año tras año se tratan más casos de TDAH infantil. Asegura que hoy en día, se cuenta con mejores herramientas para el diagnóstico oportuno, pero que es sumamente importante advertir tres simples las señales de alerta en el aula, donde van a socializar todos los días y gran parte del año.

“Generalmente, observamos dificultad para detenerse ante alguna orden: Si le dices detente, el chico continúa con esa acción. En segundo lugar, también vemos impulsividad notoria con un golpe, algo que se le vaya de las manos y que el chico ni siquiera se percata; finalmente están los problemas en clase, cuando estamos haciendo dictado y el niño no presta atención. Esos son los tres signos que podemos identificar en los chicos con Déficit de Atención e Hiperactividad”, señaló.

Diagnóstico y Tratamiento

Como primer paso, ante la sospecha de un caso de TDAH infantil, se realiza una evaluación psicológica. Esta intervención podrá ser individual o grupal, para analizar la forma en que los niños se relacionan con su familia y sus amigos. En algunos casos, solo con terapia lograrán dominar la impulsividad y relacionarse de manera adecuada con las personas y su entorno.

Un segundo nivel, involucra la intervención del médico psiquiatra. “Primero vemos si el chico puede manejarse sin necesidad de medicación, le damos el chance de algunas semanas o un mes. Si es que el muchacho tiene dificultades para manejarse sin medicación, entonces tenemos que empezar con lo más suave que se pueda dar para ayudarlo a estar regulado”. El Dr. Vera agregó que, en niños y con la dosis correcta, no existe riesgo de adicción o dependencia.

El Seguro Social de Salud recuerda que el TDAH puede influir en diversos aspectos de la vida de un niño, desde el rendimiento académico hasta las interacciones sociales, por ello, la detección temprana y el manejo adecuado son fundamentales para mitigar sus impactos a largo plazo.

Las cifras

De acuerdo a la experiencia en la consulta del hospital de Emergencia Grau de EsSalud, actualmente la cifra de niños con TDAH supera los 50 escolares por mes. Es decir, que de los 300 niños que pasan por consulta semanalmente, el 5% corresponde a pequeños con diagnóstico de Déficit de Atención e Hiperactividad.

Si bien, el número de pacientes ha ido en aumento con los años, lo cierto es que hoy en día también contamos con mejores herramientas para su detección. En ese sentido, el diagnóstico debe ser efectuado por un profesional médico que tenga experiencia en el tema, como un neurólogo o psiquiatra y verificar que algunos de estos criterios hayan estado presentes desde antes de los siete años y en más de un ambiente, como casa y colegio.


Más recientes

Proyecto de reforma de pensiones que incluye a informales

Proyecto de reforma de pensiones que incluye a informales

Más de 14 millones de peruanos contarían con una pensión digna, superior a la hoy ofrecida por la ONP y AFP Un sistema previsional inclusivo y universal, que incluya a los trabajadores informales y que establezca mecanismos alternativos que garanticen el derecho a una...

Prohibir motos en la Costa  Verde es inconstitucional

Prohibir motos en la Costa Verde es inconstitucional

Denuncian abusos de MML ante Defensoría del Pueblo La Asociación de Motociclistas del Perú (Asmope) señaló que la ordenanza que prohíbe la circulación de motos por la Costa Verde es abusiva e inconstitucional. Aseguran que prohibir los 14 accesos a la Costa Verde a...

Universitario cayó 3-1 ante Botafogo por la Copa Libertadores

Universitario cayó 3-1 ante Botafogo por la Copa Libertadores

Universitario quedó en el tercer puesto de su grupo con cuatro puntos, al igual que LDU de Ecuador Se acabó el invicto. Universitario de Deportes cayó de 3-1 ante Botafogo, en la jornada 3 del grupo D de la Copa Libertadores 2024. Carlos Eduardo (2) y Luiz Henrique...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial