El Instituto Nacional de Salud (INS) se pronuncia tras presuntas llamadas a ciudadanos, con la intención de agendar citas de refuerzo para la prevención de la nueva variante del COVID-19
Los usuarios de las redes sociales han reportado que personas se comunican con ellos a través de llamadas telefónicas para agendar la dosis de refuerzo. Según ellos, sus interlocutores serían estafadores.
Una internauta manifestó que le acababan de llamar del INS para, supuestamente, agendar una cita para la dosis de refuerzo. «Tenían todos mis datos: correo electrónico, dirección, teléfono, etc. Después me piden que les dé un código que me mandaron por SMS para confirmar la cita», comentó.
Este mensaje fue difundido por la cuenta de Instagram del Ministerio de Salud (Minsa), con el objetivo de alertar a la ciudadanía sobre esta nueva modalidad de estafa. Afortunadamente la usuaria de las redes sociales se dio cuenta de que la persona con quien estaba conversando quería hackear su WhatsApp.
Lee más:
Ante esta situación el Instituto Nacional de Salud (INS) emitió un comunicado.
El Instituto Nacional de Salud no realiza llamadas telefónicas ni solicita datos personales a ningún ciudadano relacionados con las vacunas. Recordamos que toda información sobre la vacunación se encuentra en los canales oficiales del Ministerio de Salud.
La labor de vacunación la lidera el Ministerio de Salud y las vacunas, incluidas las de refuerzo para el COVID-19, están disponibles en los puntos de vacunación.
Asimismo, si el ciudadano necesita más información sobre las vacunas, debe acudir al establecimiento de salud más cercano a su domicilio o llamar gratis a la línea 113 Salud, las 24 horas del día y durante todo el año, desde cualquier operador de telefonía fija o celular, a nivel nacional.
El INS informó que los estafadores también se contactan con los ciudadanos a través de mensajes de texto o WhatsApp.
Y tocando el tema sobre la variante EG.5 del Covid-19 ha sido reportada en 51 países, menos en el Perú; sin embargo, el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, prevé que el nuevo linaje de Ómicron llegue en las próximas semanas a nuestro país.