Phillip Butters
Resulta evidente que el Presidente de la República tiene en su agenda un montón de cosas más importantes que la seguridad ciudadana y, evidentemente, Salvador del Solar también. Basta ver lo que está pasando en Las Bambas donde hay un bloqueo de una carretera que tiene más de 50 días. Es obvio que si bloqueas la carretera no se respeta ni el imperio de la ley ni a la Policía. Muy al margen si los comuneros tienen o no razón, que será motivo de otra columna.
La inseguridad ciudadana campea en las provincias, pero si ahí la situación es complicada, en Lima es peor.
San Isidro, que es el distrito más seguro del Perú, tuvo un escándalo el fin de semana pasado con una reyerta entre dos taxistas que se agarraron a golpes y que terminaron en el edificio de Belcorp de Eduardo Belmont, el hombre más rico del Perú. El escándalo policial contó con la presencia de más de 20 serenos, varios policías y cuatro patrulleros.
Ayer se realizó un supuesto operativo para –en teoría- revisar documentación en pleno óvalo Gutiérrez, pero la información que tenemos los ciudadanos de a pie es que hubo un intento de asalto en el banco Interbank que ahí se ubica.
El gobierno lo niega, como seguramente va a negar que en Surco están raqueteando a la gente en las noches, como han evidenciado videos grabados por los propios vecinos, en los que se ve còmo le tiran maceteros a los ladrones para espantarlos, algo que me parece una barbaridad porque pudo ocurrir una desgracia con muertos de por medio.
Ayer también se produjo un asalto en Los Olivos. Es decir, la inseguridad ciudadana campea. Evidentemente, el general Morán no puede hacerse cargo de la desgracia que viene pasando en el país en los últimos 10 años, pero el presidente debería ir pensando en sacar a los militares a las calles para que fortalezcan la seguridad ciudadana.
No olvidemos que día a día vemos en Facebook, Instagram y en diferentes grabaciones hechos como los que estoy relatando.
Lo que está pasando es que la gente está ‘noica’, está con miedo. La inseguridad ciudadana no le preocupa al presidente Martín Vizcarra ni al primer ministro Salvador del Solar.
El viceministro de gobernanza ha sido tan conchudo que ha señalado que el presidente del Consejo de Ministros, es decir Del Solar, va a ir a Las Bambas cuando el tema esté solucionado. Ya ‘cuñao’.
Siguen pensando que nuestro país es un inmenso reality show en el que hay un maestro de ceremonia fabuloso que se llama Salvador del Solar. El drama de la vida real es que la gente de a pie siente que le están robando sus pertenencias y que sus familias no están seguras, pero que eso no está en la agenda de las grandes reformas del mandatario Vizcarra.
Para el sucesor de Pedro Pablo Kuczynski más importante es practicar tenis por las mañanas, mientras asaltan a los peruanos.