Se buscará también completar el esquema de vacunación de otras enfermedades como la neumonía, la poliomielitis y la COVID-19.
El sarampión es una enfermedad viral aguda muy contagiosa que afecta a la población infantil menor de 5 años por lo que el Centro de Vacunación del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) Breña amplía hasta los domingos su campaña de atención.
Así se informó durante la exposición “Alerta de Sarampión en el Perú 2024″ realizada en la Oficina de Investigación y Docencia Especializada (OEAIDE) de este centro pediátrico. Ello tuvo como finalidad capacitar al personal de salud sobre esta enfermedad y motivar a que los niños menores de 5 años cumplan con las dos dosis de vacuna SRP (sarampión, rubéola, paperas) para que estén protegidos contra esta letal enfermedad.
“No hay sarampión sin tos y es altamente contagioso porque un infectado puede contagiar a 14 a 18 personas en su entorno cercano, lo que subraya la urgencia de completar el esquema de inmunización de la población infantil. Antes de las vacunas, el sarampión era la principal causa de mortalidad en los menores”, afirmó la Dra. María Castillo Díaz, de la Oficina de Epidemiología del INSN.
Lee también
La pediatra infectóloga recalcó que los pacientes con esta enfermedad cuentan con síntomas que van desde fiebre y tos hasta un exantema maculopapular. Aseguró que los niños menores de 5 años son especialmente considerados vulnerables al sarampión.
De esta manera, este centro pediátrico de referencia nacional, ampliará su atención hasta los domingos en su jornada de vacunación “Ponte al día con tus vacunas” a partir de este fin de semana que se extenderá todo el mes de marzo con un énfasis particular en la vacunación contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola.
“También se buscará completar el esquema de vacunación de otras enfermedades como la neumonía, la poliomielitis y contra la COVID-19″, señaló Lizette Echevarría Lujan, enfermera del Centro de Vacunación internacional del INSN.