El Programa Qali Warma supervisó los almacenes dentro del marco de la tercera distribución a 4,342 colegios públicos de Piura
En Piura, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a través de sus supervisores de plantas y almacenes, está encargado de verificar la calidad de los alimentos en los depósitos de los proveedores seleccionados. Una vez que se asegura que todo está en orden, se autoriza su distribución.
En el marco de la tercera entrega, se distribuirán más de 2000 toneladas de alimentos a 4342 Comités de Alimentación Escolar (CAE), correspondientes a un número equivalente de instituciones educativas en la región Piura.
Los expertos del programa revisan las condiciones de inocuidad, certificación, registro sanitario, capacidad y almacenamiento requeridas por el programa. También realizan una evaluación sensorial de los alimentos (olor, color, sabor y textura), además de inspeccionar las condiciones de los vehículos utilizados para transportar los alimentos a las instituciones educativas.
Víctor Hugo Farfán Reyes, líder de la Unidad Territorial Piura, efectuó una inspección sorpresa en tres de los almacenes, donde evaluó el desempeño de los supervisores de plantas y almacenes, así como las condiciones sanitarias y físicas de los establecimientos.
Lee también:
Farfán Reyes destacó que el programa se compromete a ofrecer un servicio alimentario de alta calidad durante todo el año escolar. Dentro del modelo de cogestión, se espera que el CAE asegure áreas apropiadas para almacenar y preparar alimentos, cumpliendo con la normativa sanitaria en vigor.
La tercera fase de distribución comienza el 8 de mayo en las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón, y el 10 de mayo en las provincias de Paita, Piura, Sechura, Sullana y Talara. Concluirá el 17 de mayo.
Para garantizar un almacenamiento adecuado en las escuelas, se necesitan espacios exclusivos que sean herméticos, limpios, ventilados e iluminados. También se requieren mesas, estantes o parihuelas, además de seguir buenas prácticas de manipulación de alimentos durante el almacenamiento y la preparación de los desayunos y almuerzos escolares.
Los alimentos incluidos en la tercera entrega abarcan una variedad que incluye arroz fortificado, azúcar rubia, conserva de pescado en aceite vegetal, conserva de bofe, fideos, frijoles, galletas con kiwicha, quinua, harina extruida de maíz, hojuelas de avena con kiwicha, hojuelas de avena con quinua y leche, además de aceite vegetal, entre otros. Cabe destacar que estos productos no están sujetos a octógonos.