Meta optará por medidas de seguridad con IA para proteger la integridad y salud de menores de 18 años
Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, está implementando nuevas funciones y medidas de seguridad para proteger a los usuarios, especialmente a los adolescentes, contra la sextorsión y el grooming en sus plataformas.
Las próximas actualizaciones buscan proteger a los jóvenes de contactos no deseados o dañinos en línea.
Lee también:
Una de las nuevas funciones es la protección contra desnudos en Instagram, que difumina automáticamente las imágenes que contienen desnudos y advierte a los usuarios sobre el riesgo de compartir imágenes íntimas.
Esta función estará activada automáticamente para los adolescentes menores de 18 años en la mayoría de los países, y se animará a los adultos a activarla.
Además, se ofrecerán consejos de seguridad elaborados con la ayuda de expertos para concienciar a los usuarios sobre los posibles riesgos de compartir este tipo de imágenes.
Instagram contra el contenido pornográfico
Cuando se detecta un acosador o una cuenta que participa en la sextorsión, Meta tomará medidas severas, como eliminar la cuenta del infractor, evitar que cree nuevas cuentas y denunciarlo a las fuerzas de seguridad y al National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC).
También está desarrollando tecnología para identificar cuentas que podrían estar involucradas en estafas de sextorsión y dificultar que envíen mensajes o interactúen con otras personas.
Además, Meta está implementando medidas más estrictas para proteger a los adolescentes en sus plataformas. Por ejemplo, ahora se impide que los adultos inicien conversaciones por mensajes directos con adolescentes que no les siguen, y los adolescentes solo pueden recibir mensajes de personas con las que ya están conectados.
Asimismo, se están probando medidas para ocultar a los adolescentes de posibles cuentas de extorsión sexual en las listas de seguidores y dificultar que encuentren cuentas de adolescentes en los resultados de búsqueda.
Además, Meta está colaborando con otras empresas tecnológicas a través de programas como Lantern, que permite compartir señales sobre cuentas y comportamientos que infringen las políticas de seguridad infantil en diversas plataformas en línea.