Instituciones peruanas realizan calibración radiométrica de satélites en Ica

0
226
Instituciones peruanas realizan calibración radiométrica de satélites en Ica

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA, representante del Estado Peruano ante la Organización Asia Pacífico de Cooperación Espacial (APSCO), organizó en la región Ica una actividad de campo en marco del proyecto internacional de “Calibración Radiométrica”, con la finalidad de analizar y monitorear la calidad radiométrica de imágenes satelitales.

El objetivo del proyecto es fortalecer capacidades entre los Estados Miembros de APSCO y validar en nuestro país un sitio con condiciones apropiadas para realizar actividades de calibración de imágenes de satélites contribuyendo a monitorear el correcto funcionamiento de los Sistemas Satelitales y mejorar la calidad de la información que se obtiene desde el espacio.

Es la primera vez que instituciones peruanas se unen para participar en un proyecto de esta magnitud. En esta oportunidad, la Agencia Espacial del Perú convocó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga y al Instituto Geofísico del Perú, quienes trabajaron en conjunto con representantes de Turquía, Tailandia, Pakistán, Irán, China, y de la secretaría de APSCO.

El lugar elegido fue en el desierto de Ica por que reúne ciertas condiciones tales como cielo despejado y una superficie homogénea. Asimismo, durante el día y hora elegidos, se podía trabajar con las imágenes de los satélites Sentinel, Pléiades y PerúSAT-1; cuyas órbitas permitían acceso al lugar previamente analizado y elegido.

Al lugar se llevaron instrumentos de campo para la toma de datos de la atmósfera y superficie de suelo, los cuales serán analizados y comparados con los datos tomados por los satélites mencionados para detectar alguna variación y monitorear la Instituciones peruanas realizan calibración radiométrica de satélites  de la información espacial.

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA, continúa trabajando en proyectos de importancia para el desarrollo de la ciencia y tecnología en el país, integrando a distintas instituciones universitarias y científicas.