MEF expondrá ante la Comisión de Economía los posibles peligros
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, afirmó que todas las entidades técnicas nacionales se oponen a la idea de permitir un nuevo retiro de los ahorros de pensiones de los miembros de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
«El Ministerio de Economía y Finanzas, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el Banco Central de Reserva, en general, todas las instituciones técnicas se han pronunciado en contra de un sétimo retiro de los fondos previsionales», expresó.
Es importante señalar que la comisión de Economía del Congreso de la República ha convocado al ministro Contreras para el miércoles 4 de esta semana, con el fin de discutir la argumentación relacionada con la propuesta de retirar fondos adicionales del Sistema Privado de Pensiones (SPP).
«Como Ministerio de Economía vamos a ir a cumplir nuestro rol de explicarle a los congresistas los riesgos de esta medida», enfatizó.
Durante la reunión de la Comisión Especial de Seguimiento de la Integración del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (CESIP-OCDE) en el Parlamento, Contreras afirmó que los retiros de fondos de pensiones representan gastos fiscales a largo plazo.
«Vamos a explicar con detalles los costos de esta medida, porque en la práctica son costos fiscales a largo plazo. Vamos a explicar el impacto que ha tenido en la inversión porque parte de la inversión es la capacidad de ahorro del sistema financiero, que se ha visto afectado por estas medidas», afirmó en la Comisión OCDE.
También puedes leer:
Asimismo, destacó que el reciente informe de la OCDE resalta las consecuencias negativas de los últimos seis retiros de fondos de las AFP, ya que incrementa la falta de seguridad social, perjudicando a la población.
«Dejar a los ciudadanos sin pensión no es un acto responsable. Por eso, el día de mañana voy a estar sustentando la posición del Ministerio de Economía, que coincide con la posición de la SBS y del BCR, que es: ya hubo una serie de retiros, se utilizaron en circunstancias complejas en un contexto de pandemia, pero este es un contexto diferente y seguir desprotegiendo a los jubilados es un despropósito», puntualizó.