Autoridades locales, efectivos del Ejército y comuneros trabajan en conjunto para combatir incendios forestales en diversas regiones del país.
Desde las 14:30 horas del 23 de agosto, un incendio forestal afecta el santuario histórico de la Pampa de Ayacucho, en el distrito de Quinua, provincia de Huamanga. El fuego se desató en el sector conocido como Pampa de la Quinua y rápidamente movilizó a diversas autoridades y cuerpos de emergencia, quienes trabajan incansablemente para controlar la situación.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), informó que personal de la municipalidad distrital de Quinua, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y pobladores locales han unido fuerzas para frenar el avance de las llamas. Estos equipos de respuesta han iniciado trabajos de control y extinción en el lugar afectado, un sitio de gran valor histórico para el país.
Lee también:
¡Alerta! Incendio forestal estuvo activo por 9 horas en Huánuco
Especialistas de la Dirección Desconcentrada del Indeci Ayacucho se han desplazado a la zona de la emergencia para brindar asistencia técnica y coordinar las acciones necesarias con los equipos que trabajan en la extinción del incendio. Según las primeras evaluaciones realizadas por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre de la Municipalidad Distrital de Quinua, hasta el momento, el siniestro ha causado daños considerables en la vegetación natural del área, aunque no se han registrado víctimas ni afectaciones directas a la salud de la población local. Sin embargo, las autoridades continúan evaluando el impacto del incendio y determinando las necesidades de respuesta.
Este no es el único incendio forestal que afecta al país. Desde el 21 hasta el 23 de agosto, se han reportado cinco incendios adicionales en los distritos de Ulcumayo (Junín), Villa Virgen (Cusco), Córdova, Ocoyo y Laramarca (Huancavelica). En respuesta, efectivos del Ejército del Perú, personal de municipalidades locales y pobladores se han movilizado para combatir estos incendios, que han devastado hasta ahora 66.3 hectáreas de vegetación natural y una hectárea de cultivos.
El Indeci, en coordinación con los Centros de Operaciones de Emergencia Regional, Provincial y Distrital, continúa monitoreando la situación y trabajando con las autoridades pertinentes para atender las necesidades de la población afectada por estos siniestros. La respuesta rápida y coordinada de las autoridades busca minimizar los daños y proteger tanto el patrimonio natural como la seguridad de los habitantes en las zonas afectadas.