La formación proporciona disciplina y enseña la importancia del trabajo en equipo para lograr el éxito
Más de 170 internos e internas privados de libertad de ocho establecimientos penitenciarios del país exhibieron su talento musical en un conmovedor Concierto Sinfónico Coral denominado «Arte para humanizar, Humanizar para Resocializar». El evento se llevó a cabo en el Gran Teatro Nacional, cautivando a todos los presentes con la destacada participación de los reclusos.
El despliegue de arte, talento y compromiso de cada uno de los más de 170 internos e internas privados de libertad fue elogiado por los asistentes al evento, entre ellos la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Haydeé Rosas Chávez, y el presidente del Consejo Nacional Penitenciario, Javier Llaque Moya.
Además, participaron el vicepresidente y Tercer Miembro del CNP, Marlon Florentini Castañeda y Leoncio Delgado Uribe; el director de la Oficina Regional Lima, Carlos Murriel Mestanza; el director de Tratamiento Penitenciario del INPE, Tomas Yllaconza Palacios; el director de Orquestando-Minedu, Wilfredo Tarazona Padilla, entre otros.
El espectáculo contó con la destacada participación de internos e internas provenientes de los penales de Mujeres Chorrillos, Anexo Chorrillos, Lurigancho, Callao, Huaral, Miguel Castro Castro, Jauja y Lampa.
El presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Javier Llaque Moya, expresó su agradecimiento al Ministerio de Cultura por proporcionar el escenario que permite que aquellos con talento de calidad se presenten. Subrayó que el ministerio ha reconocido el alto nivel musical alcanzado por el programa Orquestando.
Afirmó, que el estudio brinda disciplina y enseña a que el trabajo en grupo puede dar triunfos, se aprende a no acortar el camino y a valorar y preservar el éxito. «Hoy ustedes lo van a ver y será una locura de fin de año», señaló.
Lee aquí:
En el Año Nuevo 2024: ¿me conviene ahorrar en soles o dólares?
Al dirigirse a los familiares de los internos, Javier Llaque Moya destacó que el único propósito es demostrar con orgullo que el INPE está obteniendo resultados en su objetivo de reintegrar a las personas privadas de libertad. Subrayó que aquel que lo niegue probablemente no está familiarizado con la realidad.
Durante su discurso, hizo una pausa para presentar a Steve, un ex interno y percusionista que también fue alumno de Orquestando.
La viceministra de Patrimonio Cultural, Haydeé Rosas Chávez, resaltó la importancia de que un evento tan significativo como «Arte para humanizar, Humanizar para Resocializar» se lleve a cabo en el Gran Teatro Nacional. Subrayó que este evento permite conocer expresiones artísticas y culturales.
El evento comenzó con la presentación de la tropa de Sikuris llamada «Alma libre», compuesta por 20 internas del penal de Lampa y dirigida por el docente Víctor Vargas.
Luego, el maestro Pablo Sánchez dirigió el ensamble de cuerdas del penal del Callao con el tema «Dragón Hunter». Posteriormente, interpretaron un repertorio navideño y la tradicional canción «Cholito Jesús» bajo la batuta del maestro Wilfredo Tarazona.
El coro femenino sorprendió a los asistentes con la canción «I Will Follow Him». La noche de espectáculo también incluyó la interpretación de la obra inédita «Paz y Esperanza» del interno Grover Medina.
Como colofón, la actividad contó con la participación de invitados especiales como Marco Romero, quien interpretó «Contigo Perú», y Mauricio Mesones, con el tema «Cariñito», bajo la dirección de Aníbal Martel, coordinador de Arte y Cultura del INPE, siendo del deleite general de los presentes.
Lee aquí: