Internos elaboran mascarillas por el Covid-19.

0
151
Internos elaboran mascarillas.
Internos elaboran mascarillas.

Las mascarillas serán distribuidas a seis establecimientos penitenciarios de la Oficina Regional del Sur que alberga 4369 internos.

Los internos del penal de Arequipa confeccionan 5160 mascarillas de tela para impedir el contagio del nuevo coronavirus. Estas mascarillas, son únicamente elaboradas para el uso personal de los internos y servidores que trabajan en los establecimientos penitenciarios del sur.

En el interior, existe un taller adecuado donde cada recluso tiene los materiales y máquinas necesarias para la confección de estos tapabocas. Estos productos están bajo los estándares de salubridad y supervisión del Área de Trabajo y Comercialización de dicho recinto penitenciario.

La jefa de la Oficina Regional del Sur del INPE, Roxana Raquel Sonco Manchego, dijo que hay ventajas de confeccionar mascarillas en el establecimiento penitenciario.

Las mascarillas serán distribuidas a seis establecimientos penitenciarios de la Oficina Regional del Sur que alberga 4369 internos: Arequipa – hombres (2581), Arequipa – mujeres (270), Tacna – hombres (1221), Tacna – Mujeres (193), Moquegua (363) y Camaná (532).

Un ejemplo es el que se da en España, en donde al emplear a los presos, las cárceles españolas se autoabastecen y reducen los costes del personal externo. Dinero que se ahorra la Administración. El propio gerente del TPFE pone de ejemplo las cocinas: “Tenemos a 1.796 personas trabajando y hacemos el 100% de la actividad en alimentación. Ahora estamos dando la alimentación a una media de 3,77 euros por día e interno y si lo comparamos con Cataluña, que tiene el servicio externalizado, está pagando entre 12 y 14 euros por persona. O en Las Palmas cuando yo llegué estaban pagando a 9 o 10 euros el racionado. Imagínate si lo multiplicas por cada interno el ahorro que supone. Ya no es sólo que emplees a presos si no los 6 o 7 euros que te ahorras por cada uno al asumir tú la gestión”, dice Suárez Tascón, el gerente del TPFE.