“Interpelaciones son parte de la vida democrática y constitucional”

0
89
Guillermo Aliaga

Guillermo Aliaga, vicepresidente del Congreso, responde a Vizcarra

El parlamentario Guillermo Aliaga (Somos Perú), segundo vicepresidente del Congreso, se pronunció respecto a las recientes críticas del presidente Martín Vizcarra por las mociones de interpelación a varios ministros e hizo hincapié en que dichos planteamientos son “parte de la vida democrática y constitucional”.

Aliaga dijo entender que en el mandatario exista cierta preocupación sobre el tema, pero remarcó que “se está generando dentro del marco constitucional” en el sentido de requerir información a los integrantes del Gabinete Ministerial.

Es parte de la vida democrática y sobre todo constitucional. Y si se les está llamando [también] a los señores ministros a distintas comisiones es porque las problemáticas de cada uno de los sectores son transversales”, expresó.

Precisamente, Vizcarra cuestionó en la víspera, además de la serie de pedidos de interpelación, las citaciones consecutivas a ministros a comisiones del Parlamento. El congresista de Somos Perú precisó que cada comisión es autónoma y tiene su propia especialidad.

Lo que pasa es que cada comisión es autónoma y eso hay que recalcarlo. Pueden tener el ejercicio de poder hacer las coordinaciones [para hacer sesiones conjuntas], como se ha hecho en casos anteriores, pero cada comisión es autónoma y maneja sus propios tiempos”, indicó el integrante de la Mesa Directiva.

Parlamentarios de distintas agrupaciones han presentado mociones para interpelar a ministros como María Antonieta Alva (Economía y Finanzas), Víctor Zamora (Salud), Martín Benavides (Educación) y Ariela Luna (Desarrollo e Inclusión Social).