Intervinieron a más de 21 mil ciudadanos por incumplir estado de emergencia

0
59

El presidente de la República, hoy en conferencia reveló que hasta este jueves 26 de marzo fueron detenidos 21.074 ciudadanos por no respetar el aislamiento social obligatorio impuesto por el Estado. “Se ha tomado la decisión de realizar un llamamiento extraordinario de la reserva orgánica del Ejército de los licenciados de los años 2018, 2019 y 2020 (de los tres últimos años), que son poco más de 10,000 personas para potenciar las acciones de patrullaje y control que realizan de manera eficiente nuestras Fuerzas Armadas“, manifestó.

Un total de 18,476 ciudadanos fueron intervenidos hasta ayer, por desacatar la inmovilización social obligatoria dispuesta por el Ejecutivo, en el marco del estado de emergencia para frenar el avance del coronavirus, informó el presidente Martín Vizcarra.

No puede ser que mientras un porcentaje mayoritario de la población, que con mucho esfuerzo cumple rigurosamente todas las medidas, por un pequeño porcentaje de la población ponemos en riesgo la salud de todos“, refirió.

El estado de emergencia continúa con todas sus características, es decir, con la suspensión de todo tipo de actividades incluidas las escolares y universitarias, mientras que solo siguen operando el sistema de abastecimiento de productos de primera de necesidad, los bancos y las farmacias“, añadió.

Indicó que según información policial, en la víspera fueron intervenidas un total de 2,427 en diversas regiones, de las cuales 726 se encuentran en la región La Libertad y 331 en Piura. Estos dos departamentos siguen registrando la mayor cantidad de intervenciones por desacato a la inmovilización social (que rige en el horario de 20:00 a 05:00 horas).

El primer mandatario comentó que pese a esta cantidad de intervenciones, la mayor parte de la población del país está acatando las medidas, para contener la propagación de la enfermedad.

Estamos evaluando algunas medidas específicas que vamos a adoptar de manera sectorial. Es decir, viendo áreas específicas donde necesitamos mayor control. (…) Son las regiones donde el incremento de personas afectadas aumentó de manera significativa y coincidentemente son las regiones donde hay mayor incumplimiento del estado de emergencia”, explicó.