27 de agosto de 2026

|

Lima: Cargando...

Inundación en Nepal deja 362 muertos y más de 1.400 desaparecidos

La crecida de un río en la frontera con China arrasó viviendas y vehículos, mientras continúan las labores de rescate.

Una devastadora inundación en Nepal dejó al menos 362 personas muertas este miércoles, luego de que la crecida de un río en la frontera con China arrasara viviendas, vehículos y otras estructuras. Las autoridades continúan con las labores de búsqueda de desaparecidos.

El desastre ocurrió en distintas zonas del distrito de Rasuwa, donde un violento torrente de agua, lodo y escombros provocó una destrucción a gran escala.

La Oficina de Turismo de Nepal había informado inicialmente que 384 viajeros, entre ellos 291 extranjeros y 93 ciudadanos nepaleses, no habían podido ser localizados en las zonas afectadas. Sin embargo, este jueves, la cifra de personas desaparecidas supera las 1.400.

Imágenes difundidas por la policía nepalí muestran la fuerza de la inundación, que arrastró viviendas y vehículos. Fotografías de AFP también registraron casas rodeadas por grandes cantidades de barro.

“Vi cómo las aguas se llevaban por delante ocho o nueve camiones, además de casas y personas”, relató Suman Chalise, un profesor de 34 años que se encontraba en Nuwakot.

La inundación también afectó Syabrubesi, localidad conocida como punto de partida de la ruta de senderismo de Langtang y utilizada por viajeros que realizan la peregrinación hacia Kailash Mansarovar.

La emergencia se extendió a la zona fronteriza con China. La cadena estatal china CCTV informó de “numerosas víctimas” por un deslizamiento de tierra en el área del puerto de Gyirong, paso que conecta el Tíbet con Nepal.

Ante la magnitud de la tragedia, el presidente chino, Xi Jinping, ordenó una operación de rescate “a gran escala” para localizar a los desaparecidos y atender a los heridos.

Las autoridades mantienen las labores de búsqueda mientras evalúan la magnitud de los daños. Las inundaciones y deslizamientos son frecuentes durante el monzón en Nepal y otras zonas del sur de Asia, mientras científicos advierten que el cambio climático puede aumentar la intensidad y frecuencia de estos fenómenos extremos.

Scroll al inicio