Inundaciones en Loreto: 316 personas damnificadas y 3,910 afectadas según último reporte

Se reportan 88 casas inhabitables y 1,536 afectadas en Yurimaguas. Los damnificados en la zona están pernoctando en carpas como medida de emergencia

por | Ene 2, 2024 | Actualidad

Se reportan 88 casas inhabitables y 1,536 afectadas en Yurimaguas. Los damnificados en la zona están pernoctando en carpas como medida de emergencia

Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), debido a las intensas lluvias que provocaron desbordes e inundaciones en cuatro distritos de la región Loreto, se han registrado 316 personas damnificadas y 3,910 personas afectadas. No se han reportado daños al cuerpo y la salud de las personas.

Todas las personas damnificadas (316) pertenecen al distrito de Yurimaguas, en la provincia de Alto Amazonas. En cuanto a los daños materiales, se han declarado inhabitables 88 viviendas en este distrito.

En el distrito de Balsapuerto, provincia de Alto Amazonas, se reportan 3,659 personas afectadas, según la información recopilada a través de fichas EDAN (Evaluación de daños y análisis de necesidades de salud en situaciones de desastre). Las viviendas afectadas en este distrito ascienden a 1,472.

En el distrito de Alto Nanay, provincia de Maynas, se reportan 171 personas afectadas y 44 viviendas en la misma condición. En Pampa Hermosa, los pobladores afectados son 80 y sus viviendas afectadas alcanzan a 20.

En total, las personas afectadas en los tres distritos suman 3,910, y las viviendas igualmente afectadas son 1,536, según la información oficial reportada.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Loreto ha informado que no se reportan daños a la vida y salud de las personas como consecuencia de las intensas lluvias y desbordes en la región.

Al mismo tiempo, se ha recomendado a la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) de la Municipalidad Distrital de Alto Nanay coordinar con los sectores de Agricultura, Salud, Educación, Transporte y Comunicaciones para realizar la evaluación de los daños en el ámbito de su competencia.

Lee aquí: 

Calendario de feriados 2024 en Perú: conoce los días festivos del año

Se menciona que las personas afectadas en el distrito de Balsapuerto están pernoctando en la vivienda de sus familiares y en un local comunal de cada localidad afectada.

El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas ha informado que las personas que inicialmente fueron evacuadas al local del IPD (Coliseo Cerrado de la ciudad de Yurimaguas) actualmente pernoctan en carpas instaladas por la red de salud. Además, otras personas damnificadas se han trasladado a las viviendas de familiares y vecinos.

Estos hechos comenzaron el pasado 26 de diciembre, cuando las intensas lluvias provocaron la inundación por el desborde de los ríos Pintuyacu y Chambira, afectando viviendas en las localidades de Buena Vista, Monte Calvario, Miraflores y Saboya, en el distrito de Alto Nanay, provincia de Maynas.

Además, como consecuencia de las fuertes lluvias, se registró un aumento del caudal y posterior desborde del río, causando la inundación de viviendas en los asentamientos humanos 23 de febrero, Ana de Jesús, San Martín, Vencedores y Pasaje Sucre, en el distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas.

Además, debido a las lluvias intensas, se produjo el aumento del caudal y el subsiguiente desborde de los ríos Cachiyacu, Paranapura y Yanayacu, ocasionando la inundación de viviendas y afectando áreas de cultivo en el distrito de Balsapuerto, provincia de Alto Amazonas.

Es importante destacar que los distritos de Alto Nanay, Balsapuerto, Yurimaguas y Pampa Hermosa se encuentran declarados en Estado de Emergencia mediante el Decreto Supremo N.° 147-2023-PCM, vigente hasta el 29 de febrero de 2024.

Lee aquí: 

EsSalud: Al 50% de pacientes con cáncer de mama no se le mutila


Más recientes

Congreso aprobó que licenciamiento de la Sunedu sea permanente

Congreso aprobó que licenciamiento de la Sunedu sea permanente

El dictamen también dispone que la modalidad educativa a distancia o no presencial podrá comprender hasta el 100 % de los créditos académicos La Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer el dictamen que otorga carácter permanente al licenciamiento de las...

EE.UU. reafirma su compromiso con productores de cacao en Perú

EE.UU. reafirma su compromiso con productores de cacao en Perú

Embajadora destaca colaboración en sustitución de cultivos de coca El gobierno de Estados Unidos ha renovado su compromiso de apoyar a los productores de cacao en Perú, promoviendo así la economía lícita y la prosperidad en las comunidades cacaoteras. La embajadora...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial