Inundaciones por intensas lluvias afectaron más de 100 viviendas en Puno

Cuatro distritos fueron afectados por las fuertes lluvias, los cuales siguen en alerta roja por el aumento del caudal de tres ríos.

por | Feb 3, 2022 | Actualidad

Cuatro distritos fueron afectados por las fuertes lluvias, los cuales siguen en alerta roja por el aumento del caudal de tres ríos.

Las inundaciones provocadas por las lluvias han desencadenado un desborde en numerosos ríos perjudicando a más de 100 viviendas en los distritos de Vilque, Coata y Puno, los cuales pertenecen a la provincia de Puno, así como en Cabanilla, ubicada en la provincia de Lampa.

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), informó a través de la Dirección Desconcentrada de Puno que ya han iniciado con las medidas para controlar esta situación. En un primer informe, las cuatro jurisdicciones mencionadas presentan un total de 1 vivienda inhabitable y otras 108 afectadas. Del mismo modo, las inundaciones y fuertes lluvias han afectado a 5 kilómetros de carretera, 6 puentes y 1 metro de canal de riego. Incluso, se ha registrado 243 hectáreas de cultivos perdidos.

Asimismo, se sigue realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) por parte del personal de las oficinas de Gestión del Riesgo Desastres de las municipalidades distritales. Además, cuentan con el apoyo de la Agencia Agraria. En tanto, las comunas afectadas de Vilque, Coata, Puno y Cabanilla discuten el uso de maquinaria pesada para seguir con las obras de restauración y limpieza de las viviendas, vías y cauce de los ríos. A esta medida, se estarán sumando las mismas personas perjudicadas.

Por otro lado, las municipales de uno de los distritos afectados, Cota, ha entregado 0.49 toneladas de ayuda humanitaria a los afectados y damnificados, tales como techo, abrigo, herramientas, enseres y otros. Además, Indeci afirmó que mantiene un constante monitoreo de la situación. Ellos están en coordinación con las autoridades regionales y locales exhortándolos a mantener operativos sus Centros de Operación de Emergencia.

Localidades afectadas por las inundaciones

Cabe resaltar que se han reportado aún el incremento del caudal de los ríos Ramis, Lampa y Verde, en la región de Puno, ya que están ubicados en el umbral hidrológico rojo, afirmó el Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi). Durante el día de hoy, jueves 3 de febrero a las 6:00 am, el río Ramis ha registrado un caudal de 474.19 m3/s, por lo que algunas potenciales áreas afectadas serían los centros poblados de Caminaca, Acopata, Saman, Huito, Taraco, Silca, Pelicho, Suacachi, Puytucani, Primer Chacamarca, Tejemore, Keallamin Tejemori, Yapu Pallca Pampa, Palca, Sector Cota Pata, Balsapata, Tejenapata, Yocahue.

En el caso del río Lampa, el caudal subió a 237.80 m3/s y se pronostica un mismo comportamiento en las siguientes horas. Las potenciales áreas afectadas serían la Hacienda Queto, Hacienda Coilata, Ancorin Huaral, Canchiuro, Hacienda Tacara, Hacienda Canchur, Puente Colonial, Lampa, Juan Velazco Alvarado, Pichincha, San Francisco De Piquin, Llahuate, Patas Patas, Rancho Pucachupa, Sector Moquegachi y Sector Moquegachi Corisuyo.

Finalmente, el río Verde mantiene un nivel de 2.02m. Sus posibles áreas afectadas serían los centros poblados de Cerillos, Parioro, Ccaccahuasi, Santa Lucia, Limón Verde, Prado, Huanuyo, Quinsa Pucyo, San Antonio, Maravillas, Santo Tomás, Cantería, Machusolo y Putucune.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial