“Inversiones se postergan ante eventual gobierno comunista”

Incertidumbre política está generando fuga de capitales, afirma Cesar Peñaranda

por | Jun 25, 2021 | Sin categoría

Incertidumbre política está generando fuga de capitales, afirma Cesar Peñaranda

El economista César Peñaranda, de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), manifestó que la causa para que la economía peruana se contraiga es la enorme incertidumbre y desconfianza que crea la eventualidad de que el grupo comunista de “Perú Libre” acceda al gobierno.

Y es que el partido del candidato Pedro Castillo ha anunciado desacatar el imperio de la ley, estatizar y cambiar la constitución, cerrar el mercado y vulnerar la propiedad privada.

“Perú Libre anunció un sinnúmero de acciones opuestas a lo que el Perú hizo en los últimos 30 años, que permitió que el Perú crezca y reduzca la pobreza 30 en puntos porcentuales. Esto crea incertidumbre y desconfianza, generando una fuga de capitales de alrededor de 13 mil millones de dólares, que sería mayor si el BCR (Banco Central de Reserva) no contiene la volatilidad”, explicó el economista.

Peñaranda, director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, reveló que la economía peruana no va un ritmo que permita abrir más oportunidades de empleo, ya que no hay claridad de lo que pueda suceder políticamente en medio del actual contexto. Un contexto donde la incertidumbre existe mientras el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no aclare el panorama electoral y no declare a un ganador de la segunda vuelta presidencial.

“Muchas de las inversiones en cartera están siendo postergadas. Nadie va a invertir en este momento si no sabemos quién va a conducir el gobierno. Las inversiones se contienen mientras no se conozca quien accede al gobierno. Ello afecta la posibilidad de crear empleo y, por lo tanto, la posibilidad de crear ingreso y al final la pobreza es un problema de insuficiencia de ingresos”, puntualizó el experto.