“Inversionistas calificados en el mundo no vienen a Perú por la corrupción”

En el marco de la XXXII Asamblea General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), el excontralor general de la República, Fuad Khoury acaba de asumir como presidente de la Asociación de Extitulares de Entidades Fiscalizadoras de América Latina y el Caribe, una entidad que tiene por objetivo ayudar a los países de la región en la lucha contra la corrupción.

Este especialista le dio una entrevista exclusiva al diario La Razón, donde entre otras cosas manifestó que las grandes empresas internacionales no quieren invertir en el Perú por culpa de la corrupción.

 

– Se acaba de fundar la Asociación de Extitulares de Entidades Fiscalizadoras de América Latina y el Caribe, y a usted lo han elegido presidente ¿Qué perspectivas tiene con esta entidad?

Tenemos el propósito de promover la lucha contra la corrupción, las mejores prácticas de este tema a nivel latinoamericano y a nivel local, por supuesto. Estamos juntando el conocimiento acumulado de diez excontralores que no está siendo utilizado por la región y esta idea generó mucha expectativa a nivel de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs) que también colaborará con nosotros en esta asociación donde están excontralores de Colombia, Chile, Bolivia, México y otros países.

 

– ¿De qué manera toda esa experiencia va a poder ayudar a los estados de cada país de Latinoamérica?

Latinoamérica es una región, lamentablemente, con mucha corrupción, desde México hasta Chile la corrupción ha venido ganando espacio al interior de los países, nuestra colaboración va a ser para aquellos líderes de los países o aquellas entidades líderes que quieran ser ayudados. Porque, como te digo, yo sé algo de control. Imagínate, sumado eso al de Chile, al de Colombia y otros países, entonces tenemos una especie de centro de conocimiento que vamos a aportar a quienes, y esto es bien importante, a quienes quieren ser ayudados en la lucha contra la corrupción. Vamos a tener el apoyo internacional del Banco Interamericano de Desarrollo, USAID, el PNUD y otras instituciones como la SECO, que es la cooperación sueca, para que nos ayude también a programarnos y tener los recursos suficientes como para poder mover este tema que es vital para el desarrollo. Mira, la corrupción está matando a la gente. La corrupción es un delito que no está tipificado como un delito que atenta contra los derechos humanos, pero sí lo atenta porque la corrupción mata. Y lo vemos en nuestro país fácilmente. En la época de la pandemia, la corrupción que afectó el sector salud por años fue muy afectada por la COVID-19. Entonces, mucha gente se muere por la falta de atención médica.

 

– ¿La corrupción seria el principal obstáculo de los pueblos latinoamericanos para lograr el desarrollo?

Los estados tienen una responsabilidad, que es de dar calidad de servicio. El estado peruano y el de los países tienen la obligación de generar bienestar y, obviamente, como los que están ahí, sean gobernadores regionales o sean presidentes, están en el lado oscuro de la corrupción, entonces ese bienestar se pierde porque no están interesados en ello más que en cuidar sus negocios y, por lo tanto, es cierto lo que dices. Hay que buscar nuevos líderes, tienen que haber reformas políticas. Si bien las Contralorías de los países tienen un rol constitucional, nosotros tenemos más libertad para decir las cosas con mayor libertad. A mí, sí me preguntas qué pasó con el expresidente Alejandro Toledo te lo digo, ¿qué pasó con Alberto Fujimori? O ¿qué pasó con Martín Vizcarra? Yo no tengo ningún problema político. Y este grupo no tiene ninguna ascendencia política ni estamos coaccionados por nada. Eso significa que tenemos mucho mayor flexibilidad para enfrentarnos y ayudar a quienes quieran ser ayudados. O sea, estoy hablando de presidentes de los países, estoy hablando de primeros ministros, o estoy hablando de las oficinas encargadas de la lucha contra la corrupción, sea el Poder Judicial, sean las Fiscalías. Las buenas prácticas están, hay que aplicarlas.

 

– Uno ve que en el país la corrupción ya se está volviendo hasta cultural dentro de la administración pública, ¿por qué cree que no está todo perdido para el Perú y que se le puede ganar terreno a este mal?

Sí, y sólo sí, cuando aparezca un líder, un presidente de la República que anime, provoque y enfrente a la corrupción porque sí se puede, o sea, sí hay capacidad hay mucha gente que es muy capaz en el Perú que podría estar en puestos claves y que conocen de gestión, conocen de control, pero no están ahí en este momento. Yo sí creo, pero creo que el futuro presidente de la República tiene que ser elegido en las próximas elecciones y tenemos que elegir bien. Entonces, el día que llegue un presidente que sepa gestionar, que sepa trabajar con la gente, que sea honrado y que haga que todos los equipos de los ministerios trabajen para la gente, ese día el Perú va a ser uno de los países más relevantes en Latinoamérica y porque no en el mundo. Miren las riquezas que tenemos y seguimos siendo un país pobre.

 

 

– ¿Cómo podría ayudar, por ejemplo, la organización que usted preside al gobierno de la presidenta Dina Boluarte o al Ministerio Público, donde ha explotado recientemente una crisis?

Lo que le corresponde hacer a Dina Boluarte es solicitar un diagnóstico que provenga de un grupo de personas pensantes e independientes, quizás como nuestra asociación, con la suma de otros expertos, que nos retiremos dos semanas y le daríamos una propuesta de afuera hacia adentro, una propuesta técnica para rearmar el Estado desde el punto de vista de la corrupción. Y lo que tendría que hacer luego es nombrar un equipo dentro de la Presidencia y el Consejo de Ministros para que supervise un plan estratégico de lucha contra la corrupción, que tenga objetivos claros, que tenga métricas, que tenga indicadores, y que se vaya siguiendo mes a mes. No, como hoy en día que nadie hace una rendición de cuentas y lo que afecta a la falta de rendición de cuentas es la transparencia. Entonces, si la presidente de la república se anima a pedir apoyo, porque lo necesita, eso lo sabemos, que necesita que alguien le prepare una hoja de ruta contra la corrupción, nuestro país va a entrar en un Estado de bienestar y progreso. Los bancos internacionales y los inversionistas internacionales van a ver con buenos ojos nuestro país, porque mira, te lo digo de buena fuente, muchos inversionistas calificados en el mundo no vienen a Perú por la corrupción, porque saben que le van a pedir un pedazo del contrato. Una de las cosas de porque están entrando los chinos a nuestro país es porque nos han mandado de China a tomar control de nuestros países y hacen lo que sea necesario para entrar. Sabes el caso de los chinos que están haciendo cosas turbias en temas de corrupción. Entonces, en cuento corto, si se puede, se requiere voluntad política, se requiere valor, coraje, y enfrentar los problemas. Por ejemplo, estos problemas que hay entre la Junta Nacional de Justicia, la Fiscalía y el Poder Judicial se debería hacer un análisis de qué es lo que está pasando porque algo no está funcionando bien en las leyes orgánicas, porque no puede ser posible que de buenas a primeras pasen esas cosas. Imagínate que, al contralor general de la República, los empleados se le enfrenten en una lucha interna, o sea, no se me ocurre que pase eso. Entonces, hay que ver qué está pasando en los temas de integridad en el Ministerio Público porque está organizado de esa manera y hacer una nueva república anticorrupción.

 

 

– ¿Cómo lograr ello?

Se requiere un país con vocación de eliminar la corrupción y para eso también tiene que enfrentarse al narcotráfico, para eso también la Policía tiene que dejar la corrupción a un lado, porque, a ver, en todos los ministerios que gastan plata, hay corrupción, en Transportes y Comunicaciones, Vivienda y Construcción, Salud, Educación y del Interior. Pero, el Ministerio de Economía y Finanzas también es muy responsable de todo eso porque entrega la plata y no supervisa los resultados, o sea, yo no entiendo. El titular del MEF tiene que ver que el ministro de Transportes esté haciendo su trabajo porque todo el mundo cree que la Contraloría es el que tiene que revisar y no es así, la primera línea de defensa de los ciudadanos es la misma administración en el ministerio público que actualmente está en guerra entre Patricia Benavides y la otra facción que la están tratando de sacar. Hasta donde yo he leído hay un complot interno producto de unos actos indebidos de los asesores de la fiscal de la Nación y, por otro lado, tenemos al Poder Ejecutivo, a través del primer ministro, que también estuvo haciendo ciertas coordinaciones para evitar la sanción o la denuncia que se estaba preparando por el tema de los desmanes de comienzos de año, es decir, la investigación que se está realizando por los muertos. El problema que hay en la Fiscalía, ellos no lo van a arreglar. Tiene que haber una investigación independiente.

loading...


Más recientes

MTC entregó 53 mil galones de combustible a 12 regiones

MTC entregó 53 mil galones de combustible a 12 regiones

Ministerio de transportes entrego más de 53 mil galones para atender las emergencias viales de 12 regiones causadas por las lluvias El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha respondido con firmeza a las emergencias viales desencadenadas por las intensas...

Nuevo formato para la UEFA Champions League

Nuevo formato para la UEFA Champions League

La UEFA Champions League cambiará su formato a partir de la próxima temporada. Revisa todas las modificaciones que tendrá la competición. Uno de los torneos más populares a nivel mundial es la UEFA Champions League, ya que reúne a los mejores clubes del mundo como...

Presuntos sicarios asesinan a dos hombres de varios disparos

Presuntos sicarios asesinan a dos hombres de varios disparos

Durante la madrugada del lunes, se registraron asesinatos en San Juan de Lurigancho y Cercado de Lima Sicarios cobraron la vida de dos hombres en distintos lugares de la capital peruana. El Cercado de Lima fue testigo del primer caso, mientras que en San Juan de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial