“Investigación a Del Castillo debe ir hasta últimas consecuencias”

0
460
Mauricio Mulder señala que los apristas investigados “piden licencia a sus cargos partidarios”.

Fiscalía de la nación abre indagación por el presunto peculado

 

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, inició una investigación preliminar contra el excongresista aprista Jorge del Castilo, por el presunto delito de peculado en agravio del Estado.

Ello tras denunciarse que mintió al autorizar un pago irregular, en enero de este año, en favor de su entonces asesora Dianne Monge Berrocal, a pesar de que ella ya radicaba en España.

Dianne Monge reveló que el político realizó varios esfuerzos para evitar que se realice una investigación en su contra que podría haber terminado en su desafuero.

Ante ello, el exparlamentario aprista Mauricio Mulder consideró que la investigación a Del Castillo debe ser hasta las últimas consecuencias.

“Es algo sorprendente porque revela que cuando el tema se vio en la Comisión de Ética, nos dieron información falsa a todos los congresistas, en el sentido de que hubo una negligencia administrativa al momento de comunicar la renuncia de la trabajadora Dianne Monge”, señaló.

Respecto a la indagación, refirió que “hago votos para que el tema se esclarezca lo más pronto posible, porque nosotros (los apristas) respaldamos toda investigación que se haga a cualquier compañero”.

Agregó que los apristas que están en una situación similar piden licencia de sus cargos partidarios. Consultado si el exministro debería solicitarla, señaló que por ética no puede pronunciarse pero que le corresponde a Del Castillo tomar esa decisión.

EL CASO

Dianne Monge reveló que el político realizó varios esfuerzos para evitar que se realice una investigación en su contra que podría haber terminado en su desafuero. Esto luego de que, en marzo de este año, el mismo programa revelara que Monge cobraba por su trabajo desde España, en donde se encontraba realizando una maestría.

 “Me ha pedido la Fiscalía un informe escrito. Por eso yo te digo que hay que hacer las cosas bien, ¿no? Y no habrá ningún problema, se atenúa todo. Si no se va a crear un lío grave por gusto. (…) Yo lo voy a arreglar, ya empiezas a perder el control”, se le escucha decir a Del Castillo en varios audios que han sido entregados por Dianne Morge, quien asegura que siempre fue leal a él, pero prefirió “la lealtad hacia uno mismo”.

“Me denuncian a mí penalmente y me sacan del Congreso y se acabó la historia. ¿Eso es lo que quieres?, ¿así quieres que acabe? Creo que no me merezco terminar mi vida de esta manera. (…) Elice dice que no procede ese tipo de autorizaciones, entonces yo habría cometido un delito”, se le escucha decir en otro de los audios.