Investigación contra Humberto Abanto continuará por arbitrajes

0
378
Juez Jorge Chávez desestimó el pedido del investigado por caso Odebrecht.

 

          Poder judicial confirmó el fallo inicial.

La Primera Sala de Apelaciones Permanente Anticorrupción ratificó la decisión de primera instancia que mantenía a Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, en las investigaciones del caso arbitrajes a favor de Odebrecht.

El recurso de tutela de derechos presentado por el abogado, así, fue desestimado por segunda vez luego de que el juez Jorge Chávez Tamariz rechazara el pedido de precisar los hechos por los que está en el caso.

Entre los argumentos que esgrimía el defensor de Yoshiyama era su cuestionamiento a ser incluido en el caso de los laudos arbitrales como investigado. También señaló que la sospecha inicial del fiscal Germán Juárez Atoche en el tema aún no había logrado comprobar algo determinante sobre él.

Pese a ello, el juez Ramiro Salinas, de la Sala de Apelaciones, ratificó el fallo del pasado 25 de junio que le impide seguir reclamando precisiones sobre los presuntos delitos que habría cometido: cohecho pasivo específico, asociación ilícita y lavado de activos, pues el caso se encuentra en etapa preliminar y a ese nivel no se pueden alcanzar aún los niveles de detalle que solicita Abanto.

Como se recuerda, Humberto Abanto participó en tres procesos arbitrales y, en todos ellos, emitió votos favorables a Odebrecht. Asimismo, fue incluido por las declaraciones del aspirante a colaborador eficaz 14-2017. Gracias a sus testimonios, el caso fue ampliándose a otros actores.