Víctor García Belaúnde afirma que existe una mafia en el gobierno que busco favorecer a constructora Kuntur Wasi. “Como Fiorella Molinelli que fue viceministra de Transportes y Comunicaciones, es presidenta de Essalud, una entidad que maneja más dinero que Petroperú y supera a varios ministerios juntos”, asegura
El ex congresista Víctor Andrés García Belaunde señaló a LA RAZÓN que le parecía increíble que hayan transcurrido más de 3 años y que la investigación sobre las irregularidades del caso Chinchero no haya avanzado absolutamente nada, en cuanto a establecer responsabilidades de los ex funcionarios del Gobierno de Kuczynski, lo que demuestra que habrían presiones para que no se investigue el caso, donde existen signos evidentes de corrupción.
“Yo creo que la investigación sobre el caso Chinchero va estar congelado, mientras el presidente Vizcarra ejerza la presidencia de la República. Esa es mi impresión. Al final de su mandado recién el Poder Judicial empezará a procesar el tema. Ahí, veremos el real valor de la justicia. De momento, hay demasiadas presiones para que todo quede como está y quede congelado”, apuntó el ex congresista.
INACEPTABLES DEMANDAS
García Belaúnde indicó que ante las demanda millonaria interpuesta por la constructora Kuntur Wasi por más de US$ 200 millones, no nos queda más que defendernos ante el CIADI. “Pero que asuman su responsabilidad los funcionarios del Gobierno que nos metieron en este lío, al firmar un contrato lesivo para el país, porque es inaceptable que el Estado sea siempre el pagador y los funcionarios corruptos al final no respondan ante nada. Es inaceptable”, abundó.
García Belaúnde dijo además que el Gobierno de Kuczynski tuvo la gran oportunidad de cancelar ese contrato por falta de cierre financiero e incumplimientos del concesionario, pero no lo hizo, por el contrario, el ejecutivo de PPK dio facilidades extraordinarias al consorcio Kuntur Wasi con una adenda que revirtió las clausulas del contrato para que el consorcio pague el 22 % de la construcción a 40 años de contrato, el Estado pagaba el 78% del total de la obra con desembolsos trimestrales a favor del consorcio.
“Encontré en el Cusco el caso Chinchero que era un problema muy grave, al que nadie quería denunciar. Un proyecto inicialmente mal elaborado y que el Gobierno de PPK pudo declarar caduco, ante la falta de cierre financiero, pero hicieron una adenda que reactivó el contrato de manera ventajosa para Kuntur Wasi, y gravemente perjudicial para el Estado, siendo una empresa que tenía deudas con la Sunat, que yo denuncie en el Congreso”, recordó
El ex congresista sostuvo que la demanda millonaria ante el CIADI interpuesta por Kuntur Wasi es un tema muy complicado, cuya defensa costará mucho dinero al Estado, inclusive ganando. “Entonces, estas demandas en el caso de Chinchero se dan por “errores” cometidos por funcionarios públicos de ese momento, errores que se pudieron evitar y que no se evitaron por intereses particulares”, apuntó
García Belaúnde dijo que si una persona como Fiorella Molinelli que fue viceministra de Transportes y Comunicaciones, que hizo una adenda de esa naturaleza, entonces “no va estar preparada para manejar un sector tan importante como EsSalud. Si no puede manejar costos menores de 150 millones de dólares, menos va poder manejar 12 mil millones de soles. Es absurdo”, opinó.
“EsSalud es la entidad del Estado que más dinero gasta o que mayor presupuesto tiene, yo creo que supera incluso a Petroperú, pero equivale fácilmente a varios ministerios juntos en cuestiones de presupuesto. Los errores cometidos por ministros de Estado y viceministros en su momento, ahora están laborando en el Gobierno como si nada”, anotó.