“Investigación de JNJ contra Patricia Benavides debe de ser archivada”

Entrevista al expresidente del tribunal constitucional, Ernesto Blume:

Entrevista al expresidente del tribunal constitucional, Ernesto Blume:

Renzo Rodríguez Vallas

A finales de abril, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió abrir una investigación preliminar contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por haber aceptado una condecoración de parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer. Desde que se conoció la decisión de la Junta, diversos sectores han criticado que se quiera dañar la imagen de la máxima representante del Ministerio Público e inclusive algunos miembros del Congreso han acusado a la citada institución de estar politizada y de haber cometido abuso de poder. Para analizar este tema conversamos con el expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume.

 

Tras la apertura de la investigación preliminar contra la fiscal de la Nación, la congresista Vivian Olivos decidió interponer una denuncia constitucional contra la JNJ alegando que la institución habría cometido un abuso de poder. ¿Qué tan cierta es esa acusación? ¿La JNJ no puede investigar a Patricia Benavides?

Yo creo que el acto de abrir una investigación contra la fiscal de la Nación no es un abuso de poder. La JNJ puede investigar a los jueces y fiscales cuando se produce una situación que amerita ello. El hecho de que se investigue a un funcionario no significa que este sea culpable, sino que simplemente se dispone de una exploración para determinar si de lo que se le acusa es cierto o no y si tiene mérito suficiente para poder iniciar algún procedimiento sancionador. Una investigación no significa necesariamente que haya responsabilidad y que se necesite de una sanción.

 

Las diligencias se sustentan en unas denuncias presentadas ante la JNJ en las que se acusa a la máxima representante del Ministerio Público de haber infringido la Ley de Carrera Fiscal al aceptar una condecoración de parte de un investigado por la Fiscalía como lo es Rafael López Aliaga. ¿Patricia Benavides quebrantó la ley al aceptar ese reconocimiento?

La fiscal de la Nación no ha infringido el artículo 39 de la Ley de Carrea Fiscal, el cual prohíbe que los fiscales acepten agasajos de parte de investigados por el Ministerio Público. La condecoración que recibió fue entregada por la corporación edilicia, es decir, por la Municipalidad Metropolitana de Lima, la cual es una institución pública. El reconocimiento no se lo ha entregado el señor López Aliaga a título personal. Creo que la acusación responde a una lamentable confusión entre lo que es la persona y lo que es la municipalidad. Pretender sostener que porque el actual alcalde de Lima le entregó físicamente la condecoración a la doctora Benavides ella incurrió en una situación de aceptación de donaciones o prebendas de parte de un investigado es totalmente inconsistente y es lamentable que por ello se intente dañar la imagen de una funcionaria que ha demostrado tener coraje y decisión para enfrentarse al poder y denunciar actos de corrupción.

 

Entonces, ¿cree usted que este tipo de acusaciones son solo de carácter político?

A mí me da la impresión de que este tipo de denuncias lo único que pretenden es socavar la imagen de una fiscal decidida, imparcial y que actúa con todo el rigor que corresponde al cargo que desempeña. Estas acusaciones son formas de manifestación de un fenómeno de judicialización de la política y de politización de la justicia. Lo que han hecho ahora es utilizar a la JNJ para intentar mellar la honra de quien actúa con coraje, valentía y patriotismo porque esta denuncia no tiene ni pies ni cabeza y, honestamente, si yo fuese miembro titular de la Junta la habría rechazado de plano podemos estar dando pie a especulaciones en un intento por abrir investigaciones por cualquier denuncia. No obstante, el haber abierto la investigación es una decisión [y prerrogativa] de los señores miembros de la JNJ, decisión que respeto, pero con la que también discrepo.

 

¿Cuál cree que será o debería ser el destino final de estas diligencias?

Desde mi particular punto de vista, yo creo que la investigación contra Patricia Benavides [en este caso en particular] debe ser archivada. Es curioso observar: cuando uno se encuentra con un funcionario que cumple con su deber, que es valiente, que denuncia, que sale al frente y que desenmascara viene una ola de acusaciones express. Esos son elementos que la JNJ tiene que sopesar y no prestarse a este juego. Hay que instar a los miembros de la Junta a que recobren una actitud valiente y constitucional, y que no se dejen presionar, que no se presten a este tipo de situaciones que únicamente buscan dañar la imagen de una funcionaria honesta a quien se quieren bajar simplemente para evitar que siga denunciando y que siga investigando.

 

¿Espera que aparezcan más denuncias de este tipo?

No me cabe la menor duda de que se presenten más ataques contra Patricia Benavides de este estilo. Pero de estas situaciones se sale cuando las personas tienen los principios y valores bien puestos, son auténticas y actúan sin temores.

 

Teniendo en cuenta que usted formó parte de la comisión que eligió a los miembros titulares de la JNJ, ¿cómo ve el desempeño actual de la institución?

Con toda sinceridad, para mí esta Junta ha sido muy timorata en muchas ocasiones, y en otros casos se ha excedido en su actuar. Por ejemplo, en lo personal, me parece que fue un exceso lo del caso del exfiscal Pedro Chávarry. Yo hago un voto para que la Junta se libre de algo que experimentan muchos funcionarios que tienen cargos en la administración de justicia que es la presión mediática, política y social. A veces, la presión juega un rol de mucha injerencia y eso no está bien. Para mí, el caso del doctor Chávarry realmente fue un exceso y un abuso que no debieron cometer. Se dejaron llevar por la presión política, por el ambiente, por las campañas de la prensa y eso está muy mal. Y eso no debe ocurrir en el caso de la fiscal Benavides porque ella es una funcionaria que está actuando con imparcialidad e integridad, y contra quien se ha armado una campaña mediática [que inició] durante el gobierno del señor Pedro Castillo.

 

¿Haría un mea culpa por la conformación de la JNJ?

No hago un mea culpa porque yo actué como siempre lo hago de acuerdo a mis valores y principios, y calificamos objetivamente y llegaron los que debían de llegar, pero partimos de una premisa: quiénes concursaron para formar parte de la junta. Por lo tanto, yo me siento tranquilo con mi conciencia.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial