Investigación establece que covid circulaba en cuatro continentes antes que en China

Científicos creen que el primer contagio humano se habría producido en la India

por | Nov 28, 2020 | Sin categoría

Científicos creen que el primer contagio humano se habría producido en la India

Tras varios meses de debate sobre el origen de la pandemia, un nuevo estudio sugiere que el nuevo coronavirus pudo estar presente en varios continentes antes de ser detectado en Wuhan, China, donde hasta el momento se cree que comenzó el brote, informa el Instituto de Ciencias Biológicas de Shanghái, publicados por la revista médica The Lancet.

Los expertos apuntan a que la primera transmisión humana puede haber tenido lugar en el subcontinente indio y no es la primera vez que la comunidad científica presume otro lugar de origen.

De hecho, la semana pasada un estudio también encontró evidencia de anticuerpos contra el Sars-CoV-2 en muestras de sangre tomadas en Italia en septiembre de 2019 para un examen de detección de cáncer en el país, es decir, tres meses antes de que se informe sobre el primer caso en el gigante asiático.

Siguiendo esta línea, el equipo de investigadores en China analizó el problema y concluyó que el coronavirus ya existía en otras partes del mundo antes de encender las alertas en Wuhan.

En su artículo, cuyo contenido aún no ha sido revisado por pares, los expertos se basaron en las cepas del virus proporcionadas por 17 países y regiones, rastreando el primer brote en la India o Bangladés.

PRIMERA TRANSMISIÓN HUMANA

«Nuestro resultado muestra que Wuhan no es el lugar donde ocurrió por primera vez la transmisión del SARSCoV-2 de persona a persona», reza el texto del estudio, agregando que antes de extenderse a la ciudad china, el nuevo coronavirus «ya había experimentado una evolución adaptativa […] tres o cuatro meses antes del brote de Wuhan».

Libing y sus colegas utilizaron un nuevo método que simplemente cuenta el número de mutaciones en cada cepa viral. En este sentido, las cepas con más mutaciones han existido durante más tiempo, y aquellas con menos mutaciones están más cerca del ancestro original del Sars-CoV-2.

Bajo esta premisa, el equipo encontró que algunas cepas correspondientes al subcontinente indio tenían menos mutaciones que la primera recolectada en Wuhan. Asimismo, hallazgos similares se replicaron en ocho países de cuatro continentes: Australia, Bangladés, Grecia, EE.UU., Rusia, Italia, India y República Checa.

INVESTIGACIÓN SIGUE

Finalmente, los científicos señalaron que su hallazgo ayuda a esclarecer la transmisión temprana y la evolución del SARS-CoV-2 en huéspedes humanos, proporcionando una «nueva forma de pensar para el manejo global de la pandemia del covid-19».