Investigación preliminar tiene que ser realizada por la Policía Nacional

Exigen cambios en el Código Procesal Penal

por | Jul 6, 2023 | Política, Titulares

Exigen cambios en el Código Procesal Penal

Carlos Flores

El presidente de la Asociación de Pensionistas Policial Militar-Grupo Coraje, Julio Monar Arias, señaló que “la investigación preliminar” sobre actos delictivos “tiene que ser realizada por la Policía” Nacional del Perú y ya no por la Fiscalía.

Este petitorio se produce a raíz del escándalo por la liberación de los ciudadanos extranjeros Danny José Marcano Andrade (28) y Alvin Daniel Vargas García (24), quienes fueron capturados en la intervención policial en la que fue abatido Christopher Fuentes Gonzales (24), alias ‘Maldito Cris’.

En ese sentido, solicitó al congresista Alfredo Azurín presentar una iniciativa legislativa que modifique el Art 4to y otros del Código Procesal Penal aprobado por Decreto Legislativo 957, del 22 de julio del 2004 y que entró en vigencia el año 2006.

“Al modificar los artículos del Código Procesal Penal que afectan la labor policial, se deberá tomar en cuenta que la función de la Fiscalía se debe cumplir dentro del ámbito jurídico y la de la PNP en la función Operativa devolviéndole a la Policía la formulación del Atestado Policial y no la de un Informe como actualmente se realiza, solo así llegará la Justicia que se busca en la investigación de los delitos y que la sociedad peruana anhela”, afirmó.

Lee también: 

Poder Judicial rechazó recurso de Vizcarra

Indicó que se ha señalado en otros documentos similares y en otros casos que se hace necesaria la rapidez en la investigación de todo acto criminal, pues el tiempo que pasa es la verdad que huye, ya que los expedientes o carpeta fiscales terminan durmiendo en los escritorios del MP y vencido el plazo de detención preventiva salen en libertad causando temor y zozobra en la población y en las victimas, creándose un desaliento de que no existe Justicia.

“La estrategia de la investigación policial la decide la policía pues es ella la que persigue y combate la delincuencia, es la que por su experiencia profesional sustentada en indicios, evidencias y pruebas determina la responsabilidad penal del delincuente y la que determinará finalmente la responsabilidad del delincuente en el hecho denunciado, todo lo contrario, favorece al delincuente y a su organización criminal”, dijo.

Como se recuerda, la Fiscalía dispuso la destitución de la fiscal María del Socorro Abad, quien liberó a los cómplices del ‘Maldito Cris’ tras 48 horas de su captura.

De otro lado, señaló que “la implementación del Código Procesal Penal actual le habría costado unos 10 mil millones de soles al Estado, es decir con la plata de todos los peruanos, que en su oportunidad hubieran servido para dotar a la Policía Nacional de mejores equipos tecnológicos, reparar comisarias o construir otras nuevas; toda vez que a simple vista se ve que el CPP no funciona adecuadamente pues los delincuentes se pasean gozando de impunidad permitiendo que la criminalidad vaya en aumento”.

Finalmente, dijo que “la sociedad está cansada de la impunidad de los delincuentes que causa indignación en cada uno de los integrantes de nuestra   comunidad y del país en general, que son capturados en varias oportunidades por la PNP cometiendo los mismos delitos una y otra vez y que en su debida oportunidad fueron puestos a disposición del MP para luego a las pocas horas o días salir en libertad y seguir con esta modalidad denominada ‘puerta giratoria’”.

CPP desfasado

“Queda evidenciado que el CPP no está actualizado a las actuales circunstancias y momento actual toda vez que han transcurrido 19 años de su aprobación requiriendo algunos ajustes que precisen la función Fiscal y la policial”, anotó.

loading...


Más recientes

Viña del Mar 2024: Ruby Palomino confía en remontar malos resultados

Viña del Mar 2024: Ruby Palomino confía en remontar malos resultados

La artista peruana se muestra entusiasta para su participación de hoy, 27 de febrero Ruby Palomino debutó en Viña del Mar 2024  y si bien obtuvo un bajo puntaje de los jurados, logró un sólido 5.6 en la votación del público, consolidándose como una de las favoritas...

Fecha de inicio de las clases en Perú dependerá del clima

Fecha de inicio de las clases en Perú dependerá del clima

El inicio de clases podría verse interrumpido a lo largo de semana debido a la situación climática del país La ministra de Educación, Miriam Ponce, anunció la fecha oficial de inicio de clases 2024, instando a los padres a prepararse para el regreso de sus hijos a las...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial