Científicos encuentran conchas marinas convertidas en herramientas afiladas
En las últimas décadas se aceptó que los neandertales tenían una serie de habilidades, como la de hacer ciertas manifestaciones simbólicas en cuevas, que al principio solo se atribuían al Homo sapiens y, ahora, un nuevo estudio suma una última: al parecer esta especie de homo sapiens era capaz de bucear.
Aquellos individuos, que son junto a la nuestra la única especie animal con expresión artística conocida, representaron una forma alternativa de ser humanos y cuanto más les conocemos más perturbador resulta pensar en un tiempo en el que dos especies extremadamente inteligentes compartieron la Tierra hasta que una de las dos sucumbió, posiblemente por culpa de la otra.
Y es que algunos neandertales pudieron haber pasado mucho tiempo en la playa e, incluso, aprender a bucear en las aguas del mar Mediterráneo en busca de conchas de almeja para hacer herramientas.
Esta es la principal conclusión de un estudio que publica la revista Plos One, firmado por científicos de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos), de las universidades italianas de Roma Tre, La Sapienza y la de Pisa, del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y de la Universidad de Ginebra (Suiza).
En 1949, un equipo de científicos halló en la cueva de Moscerini, en la actual región de Lacio (Italia central), docenas de conchas marinas que los neandertales recogieron y luego transformaron en herramientas afiladas.