Investigaciones del caso Odebrecht puede abrir nuevos escenarios

Advierte fiscal Rafael vela

por | Ago 17, 2018 | Política

Advierte fiscal Rafael vela

El fiscal superior Rafael Vela Barba precisó que existen escenarios en los que se podrían abrir nuevos hilos de investigación sobre el caso Odebrecht, después de que se firmara el acta de entendimiento que suscribieron el Ministerio Público y la constructora brasileña.

El nuevo coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato señaló que la Fiscalía del Perú puede abrir investigaciones a los exdirectivos de Odebrecht en los casos en los que no hayan asumido culpabilidad y con fuentes de prueba que no procedan de la colaboración eficaz.

“Lo que no puede suceder es que, si nosotros accedemos a pruebas, como Ministerio Público del Perú, vía un mecanismo de cooperación internacional en Brasil o vía los acuerdos preliminares de cooperación corporativa, podamos contraponer esa prueba que la hemos obtenido vía esos dos mecanismos contra una investigación nueva en la que ellos no hayan asumido culpabilidad”, declaró en diálogo con Ideeleradio.

“Si nosotros somos capaces de construir una imputación en un hecho penalmente relevante que ellos no hayan asumido, nosotros estamos en la absoluta libertad de poder criminalizar e investigar el hecho. Lo que no podemos hacer es usar la prueba que hemos obtenido vía justicia brasileña para los casos que no hayan asumido responsabilidad, pero si tenemos otras fuentes de prueba, nosotros perfectamente podemos abrir procedimiento y la justicia brasileña no se opone a ello”, acotó.

En ese sentido, Vela Barba precisó que el Ministerio Público del Perú tiene que ser capaz de investigar a los exdirectivos con las pruebas que obtenga fuera de los mecanismos de cooperación internacional en Brasil o los acuerdos preliminares de cooperación corporativa.


Más recientes

Congreso: Presentan denuncia  constitucional contra Castillo

Congreso: Presentan denuncia constitucional contra Castillo

Congreso denuncia a mandatario por uso indebido del Avión presidencial Edward Málaga Trillo, congresista no agrupado, anunció este viernes la presentación de una acusación constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo. El parlamentario argumentó...

Explosión de gasoductos rusos  fue en zona controlada por EEUU

Explosión de gasoductos rusos fue en zona controlada por EEUU

Empresa estatal rusa Gazprom suspendió suministro de gas a Italia La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, explicó que las explosiones ocurridos con el oleoducto Nord Stream se registraron en una zona económica exclusiva de...

“Rosana Cueva salió de  Panorama a causa de Chibolín”

“Rosana Cueva salió de Panorama a causa de Chibolín”

Donación millonaria que ofreció Andrés junto al presidente fue el motivo de la renuncia de Rosana Cueva La periodista Rosana Cueva se encuentra en medio del ojo público, después de que se conociera dejó el programa Panorama para asumir la producción periodística de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial