Investigadores relacionan complicaciones cerebrales con el covid-19

0
105
Estudios describen las complicaciones cerebrales en pacientes con COVID-19.

Científicos creen que las complicaciones cerebrales por el covid-19 podrían aumentar llegando a una pandemia de brote de encefalitis letárgica como la gripe de 1918

Algunas complicaciones que puede causar el covid-19 son; inflación cerebral, accidente cerebrovascular y daño nervioso,estudio dirigido por el University College de Londres y el University College London Hospitals NHS Foundation Trust (Reino Unido) que publica la revista Brain, da a conocer algunas complicaciones neurológicas producidas por el virus.

Los investigadores aseguran que se está produciendo un aumento de una afección inflamatoria rara y a veces mortal, la encefalomielitis diseminada aguda, conocida como ADEM. Teniendo en cuenta que el trastorno neurológico ha sido la principal presentación de covid-19 en algunos casos a comparación de los síntomas comunes.

“Hemos vistos un número mayor de lo esperado de personas con afecciones neurológicas como inflamación cerebral, que no siempre se correlacionó con la gravedad de síntomas respiratorios”, señala Michael Zandi uno de los autores del UCL.

“Deberíamos estar atentos a estas complicaciones en las personas que han tenido covid-19”. Acotó, advierte que todavía no se sabe si se podría producir una pandemia de escala de daños de cerebros relacionados a la pandemia del brote de enfacilitis letárgica que se produjo en los años 1920 y 1930 al culminar la pandemia de gripe de 1918.

Los estudios detallan la descripción de los síntomas de 43 personas entre 16 años y 85 que, sospechaban tener el virus y otros lo habían confirmado. Los resultados en las pruebas arrojaron 10 casos de encefalopatías transitorias (difusión cerebral temporal) presentando delirio con agitación, así mismo, se presentaron 12 casos de inflación cerebral, 8 casos de cerebrovascular y otros 8 presentaron el síndrome de Guillain-Barré, síndrome que suele aparecer luego de presentar una infección respiratoria o gastrointestinal.

Los 12 pacientes diagnosticados con inflamación cerebral, 9 fueron diagnosticados con encefalomielitis diseminada aguda, que es poco común y generalmente se observa en niños y puede producirse por infecciones virales.

El equipo de sanitario de Londres al mes atiende a un paciente adulto con encefalomielitis aguda diseminada (ADEM), aumentando uno por semana durante el periodo de estudio, algo preocupante para los investigadores.

El SARS-CoV-2 hasta el momento no ha sido encontrado en el líquido cefalorraquídeo, los investigadores sugieren que el virus no ataca directamente al cerebro para causar enfermedades neurológicas, aún se necesitan más investigaciones para identificar que produce las complicaciones en los pacientes.

Las investigaciones arrojadas también dieron hallazgo mayor de pacientes con problemas cerebrovasculares que tiene como consecuencia a la adherencia de la sangre en los pacientes con covid-19.

“Dado que la enfermedad solo ha existido durante unos meses, es posible que aún no sepamos qué daño a largo plazo puede causar COVID-19”, comentó Ross Paterson uno de los principales autores de la investigación.

“Los médicos deben ser conscientes de los posibles efectos neurológicos, ya que el diagnóstico temprano puede mejorar los resultados de los pacientes -señala-. Las personas que se recuperan del virus deben buscar asesoramiento profesional de salud si experimentan síntomas neurológicos”, agregó.