Fiscalía investiga cadena de custodia.
La Fiscalía Anticorrupción de Sullana realizó una intervención en las oficinas del Banco de la Nación, tras detectarse el cambio de cuatro lingotes de oro por cobre. La diligencia se realizó con el objetivo de recopilar información que permita esclarecer las circunstancias de este hecho y determinar a los responsables.
El operativo estuvo a cargo del Segundo Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Sullana, liderado por el fiscal provincial Jack Trelles, con el apoyo de agentes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de Piura. La sede intervenida está ubicada en Sullana, lugar donde fueron internados los cuatro lingotes de oro tras ser decomisados en el distrito de Suyo, Ayabaca, en enero de 2024. La intervención duró más de media hora y se enfocó en recopilar documentos y registros que puedan aportar información relevante para la investigación.
Lee también:
Real Plaza cierra sus sedes a nivel nacional tras tragedia en Trujillo
Ante las sospechas de un posible “cambiazo” de oro por cobre, el Banco de la Nación emitió un comunicado en el que descartó que el hecho haya ocurrido en sus instalaciones. La entidad aseguró que no realiza peritajes de autenticidad de metales preciosos, ya que esta tarea recae exclusivamente en el Ministerio Público o en las autoridades competentes que solicitan el servicio de custodia. Según el banco, su rol se limita a custodiar los bienes entregados por las autoridades, siguiendo estrictos procedimientos de control y seguridad.
El Banco de la Nación informó que los cuatro lingotes de oro fueron entregados en una caja lacrada y sellada por el Ministerio Público en la Agencia Sullana. Aseguraron que se cumplió con la cadena de custodia establecida. Además, mencionaron que la Fiscalía solicitó nuevamente los bienes para continuar con las investigaciones. Durante ese proceso, verificaron que los sellos y precintos de seguridad no habían sido vulnerados. Esto garantizó la integridad de los bienes durante el tiempo de custodia.