Investigarán zona arqueológica Cerro Sazón en La Libertad

0
120

Unidad ejecutora 007–marcahuamachuco destinará 900 mil soles para la investigación

El sitio arqueológico Cerro Sazón, ubicado en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad, será por primera vez intervenido con trabajos de conservación y prevención, anunció el director de la Unidad Ejecutora 007–Marcahuamachuco, Jorge Luis Ruiz Barcellos.

El funcionario del Ministerio de Cultura indicó que se ha designado que en el Cerro Sazón un equipo técnico, conformado por un arqueólogo, un conservador y un grupo de auxiliares para realizar trabajos puntuales que permitirán mantener estables estas estructuras, a fin de evitar colapsos. Asimismo, se ha planificado realizar un trabajo de proyección a la comunidad que se ubica en zonas aledañas para empoderarlas y ayuden a la defensa y protección del sitio.

De otro lado, el directivo  aseguró que para el presente año se ha proyectado un poco más de 900 mil  soles para realizar trabajos de investigación y conservación en las zonas arqueológicas monumentales de Marcahuamahuco y Wiracochapampa, el cual estará orientado a culminar expedientes pendientes.

“Nuestro presupuesto es poco, pero eso no nos impide seguir sumando esfuerzos a fin de proteger y conservar el sitio. Estamos concertando reuniones con programas sociales de gobierno y la empresa privada para impulsar acciones que permita darle un valor agregado al sitio desde otros ángulos como el turismo y la preservación de la cultura viva, conocimientos ancestrales, entre otros“, sostuvo.