Chehade señala que mandatario busca echarles la culpa de sus fracasos
El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (Alianza Para el Progreso) exhortó al presidente de la República, Martín Vizcarra, que “no confronte” ni “se meta” con el Congreso de la República.
El congresista hizo esta exhortación tras rechazar los cuestionamientos realizados por el mandatario durante su conferencia de prensa del pasado martes y aseguró que el Legislativo “no es como el Parlamento anterior”.
“Yo le invoco al presidente de la República que no se meta, que no confronte con el Congreso”, sostuvo.
Omar Chehade consideró que el mandatario busca echarle “culpas al Congreso de sus propios fracasos” y aseveró que el Parlamento ha intentado tender “puentes” con el Poder Ejecutivo, del cual dijo que ha “fracasado” en la lucha contra el COVID-19 y en la reactivación económica.
“Obviamente él piensa que estamos en modo Congreso anterior, que quiere confrontar y quiere de alguna manera denostar al Congreso de la República, echándole culpas al Congreso de sus propios fracasos y eso es un tema de él. Nosotros le hemos tendido puentes, que él también tienda puentes a favor del Perú, en favor del desarrollo y la reforma política electoral”, señaló.
Martín Vizcarra, consideró como un “exceso” que en pleno estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19) se presenten seis mociones para interpelar a diferentes ministros, cuando muchos de ellos dedican varios días a la semana a responder preguntas de diferentes comisiones parlamentarias.
“Si consideran que hay alguna falta, error y eso genera una interpelación, esa es una figura legal plenamente establecida, pero que haya seis pedidos de interpelación en pleno proceso de estado de emergencia, saliendo de los efectos más duros de la pandemia, nos parece un exceso”, manifestó el jefe del Estado.
Chehade también señaló que el presidente Martín Vizcarra debería tener “paciencia”, ya que la Comisión de Constitución aprobó la eliminación total de la inmunidad parlamentaria y que los delitos dolosos con sentencia en primera instancia sean impedimentos para que alguien pueda postular a algún cargo de elección popular, a pesar de los cuestionamientos del mandatario.