Almirante Luis Giampietri dijo que es una bravuconada que no se puede consentir
El exvicepresidente de la República, Almirante Luis Giampietri Rojas, manifestó ayer que el presidente Martín Vizcarra está cometiendo un gravísimo error constitucional al pretender involucrar a las Fuerzas Armadas en sus líos políticos ante una vacancia, que es un juicio político que le hará el Congreso.
“El Presidente Vizcarra y su Primer Ministro hace tiempo que están confundidos respecto al rol de las FF.AA. y esta última bravuconada se suma a varios actos públicos de querer involucrarlas en aspectos políticos, cuando eso no es posible. El Primer Mandatario debe recapacitar, porque lo que ha dicho el Premier es una amenaza que no se puede consentir”, apuntó.
Giampietri Rojas dijo que la Constitución señala que no existe subordinación de las FF.AA. al gobierno de turno, pues que el hecho de que institucionalmente no sean deliberantes en materia política no significa que el Comando no piense sobre lo que es mejor para el país y sus habitantes.
CON FACULTAD
Si bien al Presidente Vizcarra no lo pueden acusar por corrupción hasta salga del gobierno –señala Giampietri– “el Congreso tiene la facultad constitucional de investigar y que la vacancia presidencial por incapacidad moral se trata de una consideración política, que compete al Congreso, porque el fuero judicial está trabajando en lo suyo”, comentó.
Además, señaló que el Congreso tiene como función principal, aparte de legislar y normar, investigar. En este marco, consideró que lo que determine el Congreso es un tema político, donde las Fuerzas Armadas no tienen nada que ver.
“No podemos caer en la confusión de mal interpretar el enjuiciamiento político que hará el Congreso con la vacancia que aún no se debate, con las denuncias en materia legal por presuntos actos de corrupción que, entiendo, están siendo vistos en el fuero judicial como corresponde”, opinó.
Giampietri también indicó que las FF.AA. se deben al Estado y a la Constitución, que rige sus designios; pero de ningún modo le deben subordinación al gobierno, porque no les corresponde defender intereses de los políticos.
“Vizcarra ha sido imprudente al convalidar lo dicho por su Primer Ministro. Espero que enmiende su error, porque esto no le hace bien al país”, puntualizó.