Iran anuncia que ya no cumplirá limites de acuerdo nuclear
El Parlamento de Irak aprobó el 5 de enero una resolución que pone fin a la presencia de la Coalición de tropas extranjeras, entre ellas los 5 mil militares estadounidenses, en su territorio, luego de lo cual corresponde al Gobierno de transición iraquí tomar la decisión.
El acuerdo fue adoptado tras el ataque estadounidense con un dron explosivo que acabó con la vida de los generales Qassem Soleimani, líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní; Abu Mahdi al Muhandis, jefe de las Fuerzas de Movilización Popular y comandante de la milicia Kataib Hezbolá; y de al menos otras 10 personas.
«El Gobierno iraquí debe trabajar para poner fin a la presencia de cualquier tropa extranjera en el suelo iraquí y prohibirles usar su tierra, espacio aéreo o agua por cualquier razón«, reza el documento.
Por su parte, el jefe del Gobierno de transición de Irak, Adel Abdul Mahdi, en un discurso ante el Parlamento del país declaró que Washington ha violado las condiciones para la presencia de sus tropas en el territorio iraquí, ya que estas se limitan a entrenar a los militares iraquíes.
Tras el reciente ataque aéreo de EE.UU., el primer ministro iraquí ha sugerido que el Parlamento establezca un calendario para la salida de las fuerzas extranjeras del país.
«Pido al Parlamento que estudie todas las consecuencias antes de tomar cualquier decisión con respecto a la presencia estadounidense«, ha declarado.
Acuerdo nuclear
De otro lado, Irán anunció el domingo que ya no cumplirá con los límites establecidos en el acuerdo del 2005 sobre la cantidad de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio que podría usar, lo que significa que a partir de ahora enriquecerá uranio solamente basándose en sus necesidades técnicas.
Al mismo tiempo, la República Islámica subrayó que volverá a cumplir el acuerdo nuclear solo a condición de que EE.UU. levante las sanciones en su contra.