Régimen de Teherán cede a la presión de la Casa Blanca
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, pidió la apertura de negociaciones con Estados Unidos sobre el programa nuclear de la República Islámica, informó un medio local, después de que el presidente Donald Trump se mostrara optimista sobre un acuerdo para evitar una intervención militar.
“El presidente Masud Pezeshkian ha ordenado la apertura de conversaciones con Estados Unidos”, publicó la agencia de noticias Fars, citando una fuente gubernamental.
La presión sobre Teherán se ha intensificado desde principios de enero, tras la feroz represión de una oleada de protestas que sacudió al país, iniciadas contra el costo de la vida pero que se acabaron convirtiendo en un movimiento contra el régimen teocrático que gobierna Irán desde la revolución de 1979.
Lee también:
Tras haber planteado la amenaza de una intervención militar y enviar una decena de buques al Golfo, el presidente estadounidense Donald Trump afirmó el domingo que esperaba “lograr un acuerdo” con Irán.
“Los países de la región actúan como mediadores para el intercambio de mensajes”, explicó el portavoz de la cancillería iraní, Esmail Baqai.
Egipto, Arabia Saudita y Turquía participaron en las consultas.
“Estamos examinando y ultimando los detalles de cada etapa del proceso diplomático, que esperamos concluir en los próximos días. Esto concierne al método y al marco de trabajo”, añadió Baqai.
El vocero, sin embargo, desmintió haber recibido un ultimátum por parte de Trump: Irán “nunca acepta ultimátums”, sostuvo.
En la víspera, el líder supremo iraní, Alí Khamenei, amenazó con desatar una “guerra regional” en caso de una acción militar estadounidense.
Según la agencia Tasnim, que citó una fuente bien informada, aún no se han fijado el lugar ni la fecha pero las conversaciones probablemente se celebrarán a alto nivel.
Así, del lado iraní participaría el canciller Abás Araqchi, y del lado estadounidense, el enviado especial de Trump, Steve Witkoff.




