Irán anuncia que vengará la muerte de Soleimani

0
148
Ali Khamenei

Trump considera que “debió haber sido eliminado hace muchos años”

El guía supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, anunció este viernes que Irán “vengará” la muerte del poderoso general iraní Qassem Soleimani, muerto en un bombardeo estadounidense en Bagdad, y decretó tres días de duelo nacional en su país.

Sus palabras fueron reiteradas por Mohsen Rezaei, exjefe de este cuerpo de élite y actual secretario del Consejo de Conveniencia, órgano que asesora al líder supremo iraní, al señalar que Irán se vengará de Estados Unidos por la muerte del comandante de la Fuerza Quds, el general Qasem Soleimani,

Por su parte, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, afirmó que el ataque que mató a Soleimani es un “acto de terrorismo internacional” de cuyas consecuencias será responsable Estados Unidos.

Zarif  ponderó a Soleimani al elogiarlo como el conductor de la fuerza más eficaz en la lucha contra los grupos terroristas ISIS (Estados Islamíco), Al Nusra y Al Qaeda.

Habla Trump

Por su parte, el presidente Donald Trump, al que se le atribuye haber ordenado atacar con drones al convoy en que se desplazaba Soleimani, dijo que este “debió haber sido eliminado muchos años antes”., porque se trataba de un militarodiado y temido dentro de su país”.

Tras la muerte del más importante jefe militar iranó, el guía supremo iraní, el ayatollah Ali Khammeini,  nombró a Esmail Qaani como nuevo jefe de las Fuerzas Quds conocida también como Guardia Revolucionaria Islámica.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó  que “el mundo no puede permitirse otra guerra en el Golfo” Pérsico, en su primera reacción tras la muerte en un ataque de Estados Unidos del poderoso comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimani.

En coincidencia con este pronunciamiento, el Departamento de Defensa de EE.UU. confirmó que enviará unas 3.000 tropas adicionales a Irak y Kuwait por 60 días, Las tropas se unirán a unos 650 soldados estadounidenses que ya están presentes en la zona.