En un ataque sin precedentes, Irán lanzó ayer un masivo ataque con más de 500 drones explosivos, misiles de crucero y misiles balísticos contra Israel desde su territorio y no, como se podía prever, a través de sus milicias en Líbano, Iraq, Siria y Yemen.
La Guardia Revolucionaria de Irán anunció que había lanzado un ataque con docenas de misiles y drones contra Israel en respuesta al bombardeo contra el consulado de Irán en Siria.
Tras ello, el primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró que Israel está “preparado” para enfrentar un “ataque directo de Irán”, y señaló que la respuesta de su país será implacable.
El dirigente fue trasladado a una habitación bunquerizada, en un lugar secreto, junto a sus más cercanos colaboradores en materia de seguridad, como el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y Benny Gantz, ministro sin cartera y miembro de su coalición gubernamental.
Se informó que el sistema antimisiles conocido como el Domo de Hierro estaba preparado para interceptar en el aire los proyectiles. Asimismo, contó con la ayuda de las tropas de Estados Unidos y Gran Bretaña que derribaron misiles y drones iraníes que iban en dirección de Israel cuando surcaban el espacio aéreo de Irak.
ALERTA TOTAL
Israel suspendió las actividades en su territorio y dispuso que su población se resguardara en búnkeres. Horas después comenzarona sonar las sirenas, alertando de la llegada de los drones y misiles.
Desde ese momento se observó cómo el cielo de Israel se llenaba de luces, siendo los proyectiles disparados por el Domo de Hierro los que interceptaban casi en su totalidad los drones y misiles iraníes.
El vocero de la Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, afirmó que “la gran mayoría de los misiles fueron interceptados” y que algunos “ocasionaron daños menores en una base militar del sur del país”. El vocero informó que una niña había resultado herida pero espera que se recupere favorablemente.
Unas horas después, las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron que todos sus ciudadanos podían abandonar los refugios antiaéreos.
Se informó que tropas de Jordania, Líbano, Irak, Turquía, Siria y Egipto están en alerta máxima y cerraron su espacio aéreo.
HABLA CON BIDEN
Posteriormente, Netanyahu dialogó con el presidente estadounidense, Joe Biden, sobre el ataque perpetrado por Irán.
Asimismo, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, expresó su agradecimiento hacia el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, por el apoyo en derrivo de misiles y drones iraníes.
Durante una llamada telefónica, Gallant compartió con Austin las medidas defensivas que Israel está implementando y aseguró que su sistema de defensa está completamente preparado para enfrentar posibles nuevos ataques.
Cabe indicar que el régimen de Irán amenazó a los aliados de Israel con una “contundente respuesta” si respaldan un contraataque israelí, y exigió a Estados Unidos “mantenerse al margen” del conflicto.
ONU SE REÚNE
Tras el ataque, el Consejo de Seguridad de la ONU dispuso una reunión de emergencia el día de hoy.
En tanto, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó “inequívocamente” el ataque de Irán a Israel y manifestó “su total solidaridad” con el gobierno y el pueblo israelí.
“El régimen iraní, quebrantando las más básicas normas del derecho internacional, continúa siendo una fuente de inestabilidad en la región y en el mundo en general”, apuntó esa institución en un comunicado.
REPUDIO
El primer ministro británico, Rishi Sunak, manifestó su condena tras conocer la noticia y aseguró que seguirá “defendiendo la seguridad de Israel”.
“Condeno en los términos más enérgicos el temerario ataque del régimen iraní contra Israel. Estos ataques corren el riesgo de exacerbar las tensiones y desestabilizar la región. Irán ha demostrado una vez más que pretende sembrar el caos en su propio patio trasero”, sentenció en un comunicado.
Francia se sumó al repudio por las acciones “en los términos más enérgicos”. “Al decidirse por una acción sin precedentes, Irán está dando un nuevo paso en sus acciones desestabilizadoras y asumiendo el riesgo de una escalada militar. Francia reafirma su compromiso con la seguridad de Israel y le asegura su solidaridad”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores, Stéphane Séjourné.
APUNTE
“Estamos preparados”
La embajada de Israel en Perú, bajo la dirección de su embajador, Eran Yuvan, emitió un breve pronunciamiento en el que aseguraron estar “preparados”, ante cualquier ataque.
“Somos fuertes. Estamos preparados. Somos resilientes. Am Israel Jai – El pueblo de Israel vive”, indica el mensaje.
((RECUADRO))
Ataque desde el Líbano
Al menos 25 proyectiles procedentes del Líbano fueron lanzados hacia el territorio israelí, activando nuevamente las alarmas en la zona, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Según las FDI, las alertas resonaron en las comunidades de Ortal y Sha’al.
El sistema de alerta temprana se activó en la Alta Galilea, al norte del territorio israelí debido a estos lanzamientos.