Irán lanza otro misil contra base militar de EE.UU. en Irak

0
120
Misil lanzado ayer contra base norteamericana en Irak se suma a los 22 proyectiles disparados un día antes por Irán.

Este es el tercer ataque luego de la muerte del general iraní Suleimani

Un misil fue lanzado  por Irán en la tarde del jueves contra la base militar Balad, en el distrito de Dujail, situado en la gobernación de Irak de Saladino, que alberga tropas de Estados Unidos, según confirmó el corresponsal de Reuters, Phil Stewar.

Medios locales de Irak informaron que el ataque con un misil a los militares estadounidenses no ha dejado víctimas, porque como lo ha hecho público el propio presidente Donald Trump, esta y otras bases militares estadounidenses fueron evacuadas luego de la muerte con un drón explosivo del general iraní Qassam Suleimani., para evitar represalias.

Las fuentes dijeron que no se tiene el reporte de la procedencia del misil, pero que daban por descontado que había sido lanzado desde territorio iraní, al igual que los dos que estallaron el miércoles cerca de la embajada de EE.UU. en Bagdad y de los 22 misiles que fueron lanzados el martes contra otras bases militares norteamericanas, en respuesta al asesinato de Suleimani.

Cabe destacar que el pasado 2 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ordenó la ejecución del segundo jefe más poderoso de Irán, general Qasem Soleimani, mientras se desplazaba por las inmediaciones del Aeropuerto de Bagdad.

Luego del ataque, el Pentágono se atribuyó la autoría de la opeación y Trump publicó una bandera del país norteamericano a través de la red social de Twitter en señal de ‘victoria’.

 

ATENTADO

De otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, explicó el jueves que decidió matar al poderoso general iraní Qasem Soleimani, porque presuntamente Irán planeaba “volar” la embajada estadounidense en Irak.

Pillamos a un monstruo total, lo eliminamos y eso debería haber pasado hace tiempo. Lo hicimos porque (los iraníes) querían volar la embajada, y también por otras razones muy obvias, alguien murió, uno de nuestros militares falleció, hubo gente herida grave justo la semana anterior”, dijo en la Casa Blanca.

Y subrayó que “Soleimani tenía más de una embajada en concreto en mente” para un posible ataque.

Soleimani fue asesinado el pasado 3 de enero en una operación militar estadounidense con un dron en las proximidades del aeropuerto de Bagdad.

Trump recordó este jueves el ataque armado de diciembre de 2012 contra el consulado de Estados Unidos en Bengazi (Libia), donde murió el embajador Chris Stevens.

 

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE EEUU

Demócratas aprueban frenar acción de Trump en Irán

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves una resolución no vinculante para recordar al presidente Donald Trump el papel clave del Congreso en cualquier ataque militar en el extranjero, en un intento de sacar músculo ante posibles nuevas “acciones militares” de la Casa Blanca contra Irán.

Con 224 votos a favor y 194 en contra, la mayoría demócrata en la Cámara Baja sacó adelante una moción destinada a demostrar su incomodidad con el hecho de que el Gobierno de Trump no les notificara con antelación de la operación que el pasado día 3 acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimani.

Esto es una declaración del Congreso de EE.UU., no permitiré que esa declaración se vea disminuida por un veto” de Trump, explicó unas horas antes de la votación la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi.