Iran: Más de 100 muertos dejan protestas por combustible

0
673
Irán

Gobierno de Irán acusa a EE.UU. de instigar manifestaciones

El presidente de Irán, Hassan Rohan, aseguró que su gobierno salió “victorioso” y unido de los violentos disturbios de los últimos días, al referirse  a las violentas manifestaciones por el aumento del precio del combustible que dejaron más de un centenar de muertos.

“Nuestro pueblo salió victorioso varias veces frente al complot de los enemigos y de nuevo ante los motines”, declaró el mandatario, mientras la televisión oficial difundía imágenes de movilizaciones favorables al gobierno.

“Los anarquistas que salieron a las calles eran poco numerosos” pero actuaban según “un complot urdido por las fuerzas reaccionarias de la región, los sionistas y los estadounidenses”, aseguró Rohani.

Los disturbios empezaron el viernes, pocas horas después del anuncio del gobierno de una reforma del sistema de subvenciones a la gasolina, que deben beneficiar a los hogares más pobres, pero a costa de un importante aumento del precio, en plena crisis económica.

Trump denuncia

Los manifestaciones se extendieron rápidamente a unas 40 localidades, incluyendo Teherán, con incendios y ataques contra gasolineras, comisarías, centros comerciales, mezquitas o edificios públicos.

Pese a que las autoridades afirman que han ganado esta batalla, el centro de la capital sigue tomado en esta jornada en ciertas zonas por una legión de efectivos antidisturbios. Más grave es la situación en la localidad de Shahriar, en el oeste de la provincia de Teherán, donde prácticamente todas las sucursales bancarias e incluso el ayuntamiento han sufrido ataques.

De otro lado, el presiente Donald Trump denunció que el régimen de Irán bloqueó el acceso a internet durante seis días para ocultar “las muertes y la tragedia” provocadas por sus propios líderes, y que esas autoridades quieren reducir a “cero” la transparencia sobre las protestas de los últimos días.