Irán planea atacar a Israel y moviliza tropas a frontera sirio israelí

EE.UU. afirma que está preparado para responder militarmente

EE.UU. afirma que está preparado para responder militarmente

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) está desplazando un grupo de sus miembros hacia la frontera con Israel, lo que hace temer que se abra un nuevo frente en el enfrentamiento entre Tel Aviv y sus enemigos regionales.

El IRGC ha estado redistribuyendo sus fuerzas desde la ciudad de Deir ez-Zor, en el este de Siria, hacia el sur, a una zona próxima a Damasco, según un asesor del gobierno sirio y un activista de Deir ez-Zor, según informó The Wall Street Journal.

El activista dijo que el contingente desplegado tiene manejo de misiles.

La Guardia Revolucionaria Islámica de Irán está sindicado como como patrocinador del terrorismo y su rol desestabilizador acusado por Estados Unidos, que en 2019 la designó como organización terrorista, están relacionados a las acciones de la Fuerza Quds, que dirige precisamente las operaciones iraníes en Siria, Irak, Afganistán y el Líbano, entre otros países. En este rol, la Fuerza Quds apoya y entrena a los grupos terroristas Hezbollah en el Líbano, y Hamas y Yihad Islámica en la Franja de Gaza, además de las milicias hutíes en Yemen y a distintos grupos chiitas en Siria y Afganistán.

EE.UU. responde

Ante este escenario, Estados Unidos ha señalado que está preparado pata responder militarmente.

“Tenemos que prepararnos para cualquier eventualidad”, afirmó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Entrevistado en la cadena televisiva CBS, Jake Sullivan citó la posibilidad de un nuevo frente de batalla en la frontera entre Israel y Líbano y señaló: “No podemos descartar que Irán decida involucrarse directamente de alguna manera. Tenemos que prepararnos para cualquier eventualidad”.

“Es un riesgo, y es un riesgo del que somos conscientes desde el comienzo” del conflicto, añadió el asesor de Joe Biden. “Es por eso que el presidente actuó tan rápida y decisivamente para trasladar un portaaviones al Mediterráneo oriental, para llevar aviones al Golfo, porque envió un mensaje muy claro a cualquier estado o entidad que intente aprovechar esta situación”, sostuvo Sullivan.

Rehenes

De acuerdo a la agencia AFP, el ejército israelí indicó que 155 personas fueron tomadas como rehenes por Hamás durante su sangrienta incursión en Israel.

«Estamos realizando esfuerzos colosales para la liberación de los rehenes», afirmó el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, durante una conferencia de prensa. Además, señaló que los terroristas usaban a los rehenes como escudos humanos.

ONU exige liberación

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó  a Hamás a liberar inmediatamente a los rehenes, sin condiciones previas; y a Israel a facilitar inmediatamente el acceso humanitario a Gaza.

«En este dramático momento en que nos encontramos al borde del abismo en Oriente Medio, es mi deber como Secretario General de la ONU hacer dos enérgicos llamamientos humanitarios. (Dirigiéndose) a Hamás: los rehenes deben ser liberados inmediatamente sin condiciones. Israel debe permitir un acceso rápido y sin trabas para la entrega de ayuda humanitaria, también a los trabajadores humanitarios… en la Franja de Gaza», dice la declaración del secretario general.

Fallecidos

Respecto al número de fallecidos, el  Gobierno israelí confirmó que hay más de 1.400 israelíes fallecidos en Israel desde el comienzo de la guerra con Hamás; así también indicó que 3.500 personas resultaron heridas desde el comienzo de los enfrentamientos.

Según reportó la agencia EFE, el Ejército israelí detalló que entre los muertos hay al menos 286 soldados, mientras que continúan los esfuerzos por identificar cientos de cadáveres más.
Voluntarios ONU

Reabre tuberías de agua

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, informó que el gobierno de Israel «ha vuelto a abrir la tubería de agua en el sur de Gaza”.

Israel había interrumpido el flujo de agua como parte de su respuesta al territorio gobernado por Hamás desde que estalló la guerra el pasado fin de semana.

Posteriormente, ministro de Energía de Israel, Israel Katz, confirmó la medida: “Esto empujará a la población civil hacia el sur (de la Franja)”.


Más recientes

Shakira desconfía de los hombres: «No deberían gustarme»

Shakira desconfía de los hombres: «No deberían gustarme»

Shakira le dedicó dos canciones a su expareja. Gerard Piqué, debido a las infidelidades de por medio Dos años después de su separación con Gerard Piqué, Shakira ha dejado claro que no está interesada en iniciar una nueva relación. En una reciente entrevista con la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial