Aprueban hasta seis años de cárcel para malos empleadores
El pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad una ley que castiga hasta con seis años de cárcel a los empleadores que se apropien de los fondos de pensiones y de salud de sus trabajadores.
El monto de aporte a la ONP es el 13% del sueldo mensual del trabajador, mientras que en el caso de las AFP es de 10% del sueldo mensual. El delito se configura cuando el empleador retiene el aporte de su trabajador y no lo deposita para que vaya a su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), en el caso del sistema privado de pensiones (SPP).
De esta manera, se modifica el artículo 190 del D.L. 635 del Código Penal, para sancionar en materia de seguridad social.
Joaquín Rey, asesor de política pública de la Asociación de AFP (AAFP), saludó la decisión del Congreso. “Es bueno tomar medidas de política pública que ataquen este problema”.
Lee:
“Hace muchos años es un problema no menor el caso de los empleadores que retiene el 10% de los trabajadores, pero que no los deposita a su cuenta de AFP, eso es una apropiación de recursos ajenos de sus trabajadores. Eso es algo que está mal y que impide que los trabajadores construyan su fondo para la jubilación”, indicó a Gestión.
“Antes era considerado como una deuda, no había cárcel; ahora se tipifica como una apropiación ilícita”, agregó.
Asimismo, recordó que en el pasado se dieron los REPRO que eran programas de reprogramación en los que se establecía un cronograma y se condonaban los intereses moratorios y compensatorios.
“Pero ahora se está yendo más allá con este proyecto que dice que aquellos empleadores que se apropien ilícitamente de estos fondos puedan recibir hasta seis años de pena privativa de la libertad”, explicó Rey.