Irlanda escoge a sus representantes locales

A pesar del incremento en el número de candidatos xenófobos y ultraderechistas

por | Jun 8, 2024 | Actualidad

A pesar del incremento en el número de candidatos xenófobos y ultraderechistas

Los ciudadanos de Irlanda se han dirigido a las urnas este viernes para participar en las elecciones locales y europeas, en un contexto marcado por el auge de la extrema derecha. En estos comicios, la República de Éire elegirá a 14 representantes para el Parlamento Europeo y a 949 miembros que formarán parte de sus 31 consejos municipales.

Desde las 06:00 horas GMT hasta las 21:00 GMT, los centros de votación estarán abiertos para que los más de 3,7 millones de votantes puedan ejercer su derecho al voto. Aunque se espera que los primeros resultados comiencen a conocerse a lo largo del fin de semana, el complejo sistema electoral irlandés podría retrasar la divulgación completa de los resultados por varios días.

Las encuestas previas a las elecciones indican una ventaja significativa para los candidatos independientes, quienes cuentan con una intención de voto del 26% en las elecciones locales y del 23% en las europeas. A diferencia de los comicios de 2019, en esta ocasión se presentan candidatos independientes y de grupos minoritarios de ultraderecha. Este cambio refleja una respuesta a la creciente inmigración, impulsada por la guerra en Ucrania y otros conflictos internacionales, que ha exacerbado la crisis de la vivienda y ha puesto presión sobre los servicios públicos en Irlanda.

El partido de izquierda Sinn Féin, que hasta hace seis meses lideraba las encuestas con más del 30% de apoyo, ha visto una disminución significativa en su respaldo, situándose ahora en torno al 17% en las elecciones europeas y al 21% en las locales. Este descenso en popularidad ha beneficiado a los partidos que conforman el Gobierno central de coalición, compuesto por democristianos, centristas y verdes. Estos partidos han ganado terreno al endurecer sus políticas de inmigración.

También puedes leer:

Minsa: Niños menores de 5 años terminarán esquema de vacunas

El primer ministro, el conservador Simon Harris, recibe un apoyo del 21% en las elecciones locales y del 18% en las europeas. Por su parte, los ecologistas obtienen un 3% y un 7%, respectivamente. El centrista Fianna Fáil, ganador de las elecciones locales en 2019 y de las generales en 2020, ha caído al 17% en los comicios europeos y al 15% en los locales, según los últimos sondeos.

En las elecciones europeas de este año, Irlanda cuenta con un escaño adicional, pasando de 13 a 14. En 2019, estos escaños se distribuyeron entre Fine Gael (5), Fianna Fáil (2), Verdes (2), Sinn Féin (1) e Independientes (3).

A pesar del incremento en el número de candidatos xenófobos y ultraderechistas, los expertos opinan que tendrán dificultades para obtener representación en los consejos municipales. La gran cantidad de candidatos podría dispersar el voto y, además, estos grupos carecen de la maquinaria electoral necesaria para movilizar a los votantes de manera efectiva. Sin embargo, su presencia ha influido significativamente en la agenda de la campaña.

Estas elecciones en Irlanda se desarrollan en un clima de cambio y adaptación, con un notable aumento de candidatos independientes y de extrema derecha. Los resultados finales proporcionarán una visión más clara del panorama político irlandés y su dirección futura.


Más recientes

Keiko Fujimori: PJ rechaza pedido de prisión preventiva

Keiko Fujimori: PJ rechaza pedido de prisión preventiva

La abogada de Keiko Fujimori argumentó que no estaba vigente la regla de conducta de solicitar permiso para ausentarse del país El Poder Judicial rechazó la solicitud del fiscal José Domingo Pérez para cambiar la medida de comparecencia con restricciones impuesta a...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial