La escritora Isabel Allende (Lima, Perú, 1942) ha sido reconocida con el premio Liber 2020 a la autora hispanoamericana más destacada. Con este galardón, concedido por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), se premia la dilatada trayectoria literaria de la autora chilena, así como «su esfuerzo por llegar a lectores de todo el mundo y de todas las edades con diferentes géneros, que van desde la autobiografía hasta la ficción, en los que se incluye la descripción de acontecimientos históricos importantes».
Con más de 74 millones de libros vendidos, Isabel Allende es una de las autoras más leídas del mundo, con 24 obras que han sido traducidas a más de 42 idiomas y que han sido aclamadas por la crítica. El reconocimiento mundial le llegó en 1982, con la publicación de su primera novela, «La casa de los espíritus», que comenzó como una carta de despedida a su abuelo moribundo. Entre sus obras destacan: «De amor y de sombra», «Eva Luna», «Hija de la fortuna», «Paula», «El amante japonés», «Más allá del invierno» y, recientemente, «Largo pétalo de mar».
Hija del diplomático chileno Tomás Allende, primo de Salvador Allende, presidente de Chile entre 1970-1973, y de Francisca Llona Barros, Isabel Allende nació en Lima en 1942, se crió en Chile y obtuvo la nacionalidad estadounidense en 1993.
La entrega del premio se realizará el 27 de octubre en Arts Santa Mónica, de Barcelona, en el marco de las actividades de Liber 2020, que este año, debido a la situación excepcional derivada de la crisis sanitaria se celebrará de manera virtual.