Islandia: alerta por terremotos y posible erupción volcánica

Se declaró estado de emergencia en Gindavík

por | Nov 12, 2023 | Actualidad, Internacional

Se declaró estado de emergencia en Gindavík

Las autoridades de Islandia han establecido un estado de emergencia después de una secuencia de sismos en las proximidades de Gindavík, ubicado en el suroeste de la isla en el Atlántico Norte.

Han emitido una advertencia sobre la posibilidad de una erupción volcánica y, como medida preventiva, han ordenado la evacuación de esta localidad, que se encuentra a 50 kilómetros de la capital, Reikiavik.

«En este momento, no es posible determinar con exactitud si el magma podría llegar a la superficie y dónde. Hay indicios de que una cantidad considerable de magma se está desplazando en un área que se extiende desde Sundhnjúkagígar, en el norte, hacia Grindavík», comunicó el servicio meteorológico de Islandia.

Afirmó que «la cantidad de magma implicada es significativamente superior a la observada en las mayores intrusiones de magma asociadas a las erupciones del Fagradalsfjall».

Los indicios que se están presenciando en la actualidad guardan semejanza con aquellos presentes en el período previo a la primera erupción de este volcán en 2021, mostrando una notable similitud con la actividad sísmica registrada aproximadamente un mes antes de dicho evento.

También puedes leer:

Italia: león causó terror en las calles tras escapar de circo

El escenario más probable ahora, teniendo como referente la erupción del Fagradalsfjall, es que «el magma tarde varios días (en lugar de horas) en llegar a la superficie», acotó la autoridad meteorológica.

Desde la medianoche hasta las 14:00 horas locales del viernes, se registraron alrededor de 800 sismos aproximadamente a tres kilómetros al norte de Grindavík, siendo nueve de ellos de intensidad superior a 3.


Más recientes

Por: Ross Barrantes // Mi madre tierra

Por: Ross Barrantes // Mi madre tierra

En la historia de la humanidad, la reverencia por la madre tierra ha sido similar entre todas las culturas, a lo largo y ancho del mundo, la madre tierra era considerada una deidad, una entidad divina digna de tributo y veneración. Este respeto no se limitaba...

El Gobierno presenta gran propuesta de peaje electrónico

El Gobierno presenta gran propuesta de peaje electrónico

Se espera contar con lineamientos para la implementación y operatividad del PEAJE-TEC en un plazo de 45 días hábiles El Gobierno presenta una emocionante propuesta para mejorar la experiencia de conducir en el país, la implementación del peaje electrónico a nivel...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial