Por: Pablo Carranza
El exministro de Economía Ismael Benavides señaló que la reciente proyección del Ministerio de Economía y Finanzas, que aumenta la proyección del crecimiento del PBI anual en 3,1% no es suficiente para reducir pobreza y crear empleo formal. Aun así, destacó que el actual modelo económico “sí funciona, lo que pasa es que en los últimos 10 años lo han venido deteriorando”.
– Según un reciente reporte del Ministerio de Economía y Finanzas, el PBI de Perú crecerá 3,1% este 2024 ¿Le parece que esa cifra es suficiente para reducir la pobreza?
Bueno, evidentemente no es suficiente con crecer 3,1% porque eso es parte un rebote de la caída del año pasado, pero lo positivo es que ya hay un cambio de dirección. Hace varios años veníamos de caída y ahora estamos subiendo. El gran problema es que no hay inversión todavía que se manifieste en un mayor crecimiento y creo que es el gran reto que hay por delante. Ahora, algo de creación de empleo formal debe haberse dado, pero no va a haber una reducción de pobreza. Para reducir pobreza tengo que estar creciendo arriba de 5%.
– La inversión privada pasó de -7,3% en el 2023 a un +0,3% en el primer trimestre del 2024. ¿Ello significa una mayor motivación por parte de los inversionistas?
Sí, efectivamente en las encuestas que hace el Banco Central sobre confianza de los empresarios, hay respuestas de un entorno positivo. Hace pocos meses, en diciembre pasado todavía estaban en negativo. Yo sí creo que es relativamente positivo, pero repito, todos estos son pequeños avances, no es lo suficiente para crecer fuertemente, reducir pobreza y generar empleo formal. Lo que necesita justamente el país es que se concreten los proyectos de inversión, que el empresariado nacional, pequeño y grande, que es la mayoría de la inversión, pueda tomar decisiones de invertir.
– A nivel de Latinoamérica, siendo esta una región que normalmente está estancada económicamente, Perú es uno de los países más estables ¿no?
Relativamente bien, pero estamos en un barrio pésimo con malos países con quien compararnos. Pero, está claro que el modelo económico funciona, lo que pasa es que en los últimos 10 años lo han venido deteriorando, lo han venido modificando de alguna forma, lo han llenado de trámites y de burocracia. El Estado lo único que ha tenido en los últimos años ha sido déficit fiscal, entonces todos los recursos del país se van a financiar esos déficit. Entonces, es un modelo que lo han distorsionado y lo han dañado. Tenemos que regresar a lo que era antes, en los 90’s.
– ¿El gobierno de la presidente Dina Boluarte está mejorando en el aspecto económico?
Bueno ¿está mejor que qué? Está mejor que Castillo, por supuesto, pero ella es parte del régimen de Pedro Castillo y aún mantiene una mentalidad estatista. No toma decisiones importantes, por ejemplo sobre Petroperú. Todavía tiene la mentalidad que el Estado lo puede todo y no toma medidas para destrabar al sector privado. Entonces, yo creo que sí, efectivamente el país se ha tranquilizado, felizmente. De todas maneras, tenemos un mejor gabinete de lo que había en la época de Castillo, pero tampoco le podemos pedir peras al olmo. La señora tiene sus limitaciones y tiene la tara del gobierno castillista.
– Cambiando de tema, hace unas semanas el alcalde de Lima Rafael López Aliaga declaró que a la municipalidad le sobraba la plata, esto gracias a una emisión de bonos a 20 años ¿cuán positivo es que una gestión municipal se endeude a futuro?
En primer lugar, no le puede sobrar la plata. Hay tantas necesidades en la ciudad de Lima y tantos proyectos por hacer que de ninguna manera le puede sobrar la plata. Esa es una cosa. Lo segundo es que es un endeudamiento muy caro y yo creo que si una municipalidad o un gobierno se endeuda es para hacer obras importantes y hasta ahora no las hace.