Señaló que junto a EE.UU. responderán de forma contundente
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lanzó la advertencia “No lo hagan” a Irán y su principal aliado, el grupo terrorista libanés chií Hezbollah, en tono de advertencia sobre la posibilidad de que abran un nuevo frente contra Israel en su frontera norte, en paralelo a la guerra que libra con Hamás en Gaza.
“Tenemos un mensaje para Irán y Hezbollah: no nos pongan a prueba en el norte. No repitan errores del pasado porque el precio que pagarán será mucho peor”, advirtió el primer ministro en una intervención en la Knéset (Parlamento israelí) después de nueve días consecutivos de intercambio de fuego en la divisoria entre Israel y el Líbano.
“El presidente (estadounidense) Biden ya les dijo en inglés: No lo hagan. Y yo les digo en hebreo: Tened cuidado”, añadió en su alocución, la primera en la que se refiere expresamente a Irán y Hezbollah -enemigos existenciales de Israel- desde que comenzó la guerra con Hamás.
El grupo terrorista Hezbollah anunció que ha alcanzado un tanque israelí con un lanzamiento de misiles y atacado “con armas directas” al menos cinco puntos en el norte de Israel, que respondió con artillería.
Israel ordenó la evacuación de 28 comunidades a menos de dos kilómetros de la divisoria con el Líbano, donde viven 27.000 personas.
El punto álgido de tensión se vivió ayer, cuando Hezbollah asumió la autoría del lanzamiento de seis misiles antitanque y nueve cohetes, a lo que Israel respondió bombardeando posiciones del grupo en el sur del Líbano. Un civil y un soldado israelí murieron en esos incidentes.
Además, un proyectil alcanzó el cuartel general de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) en la localidad meridional de Naquora, cuya procedencia está siendo investigada por los Cascos Azules, sin que se hayan registrado bajas.
En paralelo a la guerra entre Israel y Hamás, las fuerzas israelíes y Hezbollah se han enzarzado en ataques cruzados en la frontera, donde también se han producido acciones reivindicadas por facciones palestinas presentes en el territorio libanés.
REHENES
El portavoz del grupo terrorista, Abu Obeida, dijo que tienen entre 200 y 250 rehenes israelíes en Gaza.
Abu Obeida dijo que los rehenes extranjeros son considerados “nuestros invitados” y promete protegerlos y liberarlos en cuanto las condiciones “sobre el terreno” lo permitan.
GUERRA PROLONGADA
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, le dijo al jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, de visita en Israel, que la guerra contra Hamas será larga pero exitosa.
“Déjeme decirle, será una guerra larga, el precio será alto, pero ganaremos, por Israel, por el pueblo judío y por los valores en los cuales creen nuestros pueblos”, declaró Gallant a Blinken en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv.
RESPALDO DE EE.UU.
Blinken respondió que Estados Unidos estaba “profundamente comprometido con el derecho de Israel -de hecho, su obligación- de defenderse”.
“Tienen, y siempre tendrán, el apoyo de Estados Unidos”, dijo Blinken.
Blinken realizó una visita relámpago de solidaridad a Israel antes de recorrer seis países árabes. Regresó el lunes, viajando entre Tel Aviv y Jerusalén en una caravana de automóviles mientras las sirenas aéreas que advertían de posibles ataques con cohetes enviaban a los residentes a refugios en las dos ciudades.
ALERTA
Blinken también se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pero se vieron obligados a buscar refugio en un búnker debido a la activación de las sirenas antiaéreas durante su encuentro.
Una vez pasado el peligro, reanudaron el encuentro en un centro de mando en una sede del Ministerio de Defensa israelí.
Es la segunda visita del jefe de la diplomacia estadounidense a Israel desde el inicio el 7 de octubre de la guerra entre los israelíes y Hamás.